El director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Guillermo Sequera, señaló que realizarán tests de COVID-19, en zonas del país donde no se realizan muestras en controles aleatorios. Recordó que durante los últimos días el 75% de las muestras corresponden a los albergues. Considera como “territorios silenciosos” a áreas del país donde no se realizan muestras de coronavirus.

“Por el momento vamos a ir por territorios, queremos apuntar a los territorios silenciosos, barrios o ciudades, lugares sobre los que no tenemos información. A mí me preocupaba Canindeyú con una importante frontera con Brasil. No es que no tenían casos, no estaban enviando tests. Eso significa que ni siquiera están sospechando. Es importante que sospechen y que nos envíen muestras”, afirmó Sequera, en contacto con el Canal GEN.

Recordó que durante los últimos días, del total de tests COVID-19 realizados en el país, disminuyó notoriamente las tomas de muestras en los puntos instalados en la Costanera de Asunción, el puesto de la Patrulla Caminera en San Lorenzo, Coronel Oviedo y otros hospitales regionales.

Indicó que a ninguna persona se le obligará a realizarse el test de COVID-19. Sin embargo, el personal médico los motivará a realizarse el hisopado. “No se va obligar a realizar el test. Sí se va a motivar porque hacerse el test no es ‘yupi’ o ‘qué gusto’. El test tiene su particularidad, es un hisopo en la nariz hasta el fondo. Mucha gente se queja, el primero se va a hacer, el segundo ya no va a querer ir”, afirmó.

Lea más: Suman 41 nuevos casos de COVID-19, todos en albergues

Positivos sin síntomas

Asimismo comentó que casos que se están detectando casos de carga viral baja. Explicó que se trata de personas a las que los síntomas aparecen de forma muy leve, con una ligera congestión nasal o prácticamente sin ningún síntoma.

“Estamos viendo en los albergues que los positivos, como son en su mayoría jóvenes no tienen ningún síntoma ni dolor de garganta ni les chorrea la nariz. Son vigorosos, con energía y ya quieren salir, pero son positivos al COVID-19. Incluso muchos de ellos tienen mucha carga viral porque vienen de ciudades como San Pablo o de ciudades de Estados Unidos”, afirmó Sequera.

Lea también: Segunda paciente recuperada de COVID-19 en Itapúa salió del hospital

Refirió que si estas personas se encontraban en la vía pública, sin síntomas, iban a distribuir el virus entre la población sana. “Si no se cuidaban, si no usaban tapabocas o no se lavaban las manos, y comparten espacios comunes van a distribuir el virus. Y los que iban a pagar los platos rotos son los adultos mayores, los abuelitos y padres mayores. Gracias a Dios estamos conteniendo eso”, expresó.

Sequera señaló que esto puede ser peligroso, sobre todo si la gente minimiza las medidas sanitarias. “Sé que no todo el mundo usa tapabocas o se lava las manos, pero la gran mayoría lo hace. Eso tiene un impacto en salud pública, ya no hay casos de conjuntivitis o diarrea. Ni piojos, no hay más porque no hay escuelas abiertas”, destacó.

Dejanos tu comentario