Julio Rolón, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, afirmó que el ex titular de la Dinac Édgar “Beto” Melgarejo y el secretario del Comité Ejecutivo de Yacyretá, Raúl Silva, sin instrucciones precisas del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, u otra autoridad involucrada dentro de la Ley de Emergencia contra el COVID-19, organizaron encuentros con empresarios y representantes del Ministerio de Salud Pública, con el fin de iniciar los procesos de compras de insumos y medicamentos.

Ambos, de acuerdo a las declaraciones del funcionario de Estado, fueron los encargados de presentar a empresarios que podrían encargarse de realizar la compra de todo lo necesario en materia de salud desde China.

“Raúl Silva y ‘Beto’ Melgarejo se acercaron a hacer una intermediación desde el punto de vista que nos presentó ciertos empresarios, se realizaron las reuniones que tuvieron un camino que concluyó en esto, pero con la participación de muchos autores, nada se hizo de manera escondida, todo se hizo de manera transparente y creo que esto ya se dijo. Hubo dos reuniones, un domingo fue una en la que casi 20 empresarios estuvieron y después la otra ya no sé dónde fue, pero se realizó y todo esto siempre fue en el marco de la colaboración, no hubo intento de direccionamiento hacia un lugar en particular o hacia una persona”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rolón mencionó que desde la cartera sanitaria no recibieron presiones por parte de Silva o Melgarejo, pero dijo que en ningún momento se detuvieron a preguntarles la predisposición que ambos tenían en cuanto a la compra de los insumos o medicamentos, ya que formaban parte del equipo del jefe de Estado. “Nosotros jamás de parte de estas dos personas recibimos algún tipo de presión, de que hay que comprar esto, hay que comprarle a fulano, simplemente fue una puerta que se abrió para ver un poco el escenario. En aquel momento la situación era difícil, entonces en ese marco se llevaron adelante esas reuniones. Recibimos la visita de ellos, pero no preguntamos de parte de quién venís, porque son compañeros de equipo, entonces lo que hacemos nosotros es darle curso a una reunión que se maneja en el marco de la normalidad”, mencionó.

Lea también: Senadores elegirán hoy al nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia

“Se está intentando instalar”

“Acá lo que se está intentando es instalar que el Ministerio de Salud Pública en convivencia con alguien llevó adelante un proceso viciado del principio. Nosotros lo que hicimos fue cumplir la ley. Se está investigando ahora lo que no ocurrió es de que aquí vinieron a decirnos que se debe comprar a este o a fulano. Ellos no recomendaron nada, presentaron a un grupo de personas que podrían traer mercaderías de China y que esa lista sería evaluada por el equipo técnico y se estaría procediendo de acuerdo a la necesidad”, indicó.

Justifica participación

Rolón volvió a justificar la participación de Silva y Melgarejo en el proceso que lleva adelante el Ministerio de Salud en la lucha contra el virus. Agregó que tanto él como el ministro de Salud Pública no forman parte del Poder Judicial; por ende, no pueden realizar un juicio de valor respecto a los casos de supuesta corrupción que salpicaron al Ejecutivo y que incluso generó la renuncia de Melgarejo, quien es investigado por la Fiscalía y se encuentra bajo prisión domiciliaria.

“No recuerdo quiénes eran los empresarios, pero todos eran del sector de la exportación, muchos de ellos dijeron sí y otros no. Nosotros no iniciamos un proceso bajo presión o direccionamiento hacia alguien. El ministro Julio Mazzoleni, ni yo somos el Poder Judicial, para eso está la Fiscalía que está investigando, pero nosotros no podemos ponernos a hacer un juicio de valor por algo que aún no tiene una conclusión”, comentó.

Silva y Melgarejo no son asesores

El funcionario de Salud aclaró que ambos no organizaron los encuentros como asesores, reiterando que solo forman parte del equipo del Ejecutivo, tampoco integran otras instituciones del Estado que fueron fijadas bajo la Ley de Emergencia para que se encarguen de todo el proceso.

“Ellos tienen la misma participación que pueden tener otro integrante del equipo del Presidente, quienes vienen y se acercan y nos dicen miren existe esta posibilidad y entonces ahí nosotros comenzamos a analizar. No puedo afirmar que son asesores de la Presidencia, son compañeros del equipo del presidente de la República así como hay otros, en otros ámbitos y todos de alguna forma pueden colaborar”, sentenció.

Lea también: Intendente de Ñemby pide auditoría a la Contraloría

Déjanos tus comentarios en Voiz