Desde el 25 de mayo en adelante se podrán realizar las celebraciones con asistencia de fieles muy reducida.
Este martes, los obispos de Paraguay se reunieron con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; el ministro del Interior, Euclides Acevedo; así como también con Hugo Cáceres, del Gabinete Social; y Fernando Griffith, viceministro de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para abordar temas relacionados a la problemática de la pandemia que estamos viviendo por COVID-19.
Al respecto, el monseñor Amancio Benítez, secretario general de la Conferencia Episcopal Paraguay (CEP), brindó mayores detalles de la reunión e indicó que tuvieron que reunirse de manera urgente para abordar la situación. Comentó que todo lo que están haciendo lo hacen en coordinación también con el Papa y expresó la inquietud de todos los fieles de saber cuándo se vuelve a las misas.
“En esta segunda etapa entraríamos ya con las celebraciones de menor asistencia que sería por ejemplo los bautismos individuales, con asistencia de 5 a 10 personas y también los matrimonios de una sola pareja con sus padrinos y padres que serían máximo entre 8 a 10 personas. Que después hagan sus festejos, ya se verán ellos, ya no queda a cargo de la Iglesia”, argumentó.
Mencionó además que luego se va a evaluar de acuerdo a los procesos que van a tener, la asistencia con todas las medidas sanitarias y de distanciamiento con más cantidad de fieles en los lugares más amplios. En tanto que en los lugares reducidos la asistencia va a ser siempre muy reducida. “En los lugares amplios como las catedrales, vendrán después las indicaciones de las distancias y de acuerdo al tamaño del lugar celebrativo vamos a tener la asistencia. Las misas serán con asistencia reducida”, puntualizó.
Al ser consultado si las iglesias cuentan con las preparaciones correspondientes para llevar adelante las medidas sanitarias, dijo que sí y sostuvo que según el informe que tienen, ya están preparadas las parroquias. “En muchas parroquias se instalaron todas las medidas sanitarias y las marcaciones de los bancos con relación al distanciamiento físico”, expuso.
Adelantó que entre hoy y mañana se tendrá el documento oficial del Gobierno que comunique que se tendrán las celebraciones con asistencia muy reducida.
Leer más: Recuerdan que el distanciamiento físico es para prevenir el COVID-19