El Ministerio de la Mujer implementa varias acciones que responden al aumento de casos de violencia contra mujeres durante la cuarentena sanitaria. Las llamadas al 137 SOS Mujer, aumentaron un 78% en comparación a las cifras del año pasado.
En marzo del 2019 se reportaron 417 llamadas denunciando agresiones, mientras que en marzo de este año esta cantidad aumentó a 626. En lo que se refiere al mes de abril, en el 2019 fueron 340 las llamadas y en el 2020 aumentaron a 724.
“La evidencia de Paraguay muestra un repunte en las llamadas de mujeres durante el confinamiento, pero es importante resaltar que la violencia extrema (feminicidios) bajó considerablemente, ya que hasta ahora tenemos 8 casos en lo que va del año, 6 casos menos que el año pasado”, señaló la ministra de la Mujer Nilda Romero.
Lea más: #TodosSomosResponsables: Lanzarán campaña online contra el abuso infantil
La iniciativa que instalan desde la institución con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es incluir a las mujeres que ya fueron identificadas, a los programas de Tekoporã, Ñangareko y Pytyvõ. Además, teniendo en cuenta que las denuncias telefónicas aumentaron, se tiene previsto contratar a más personas para el call center. Así como instalar un equipo moderno para el Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur) y su interfase con el 911 para responder a la saturación del servicio.
El BID ha entregado 48 celulares a los funcionarios que trabajan en el servicio de lucha contra la violencia. Igualmente, se prepara una campaña de prevención para crear conciencia sobre la violencia doméstica dentro del Programa de Seguridad Ciudadana.
El riesgo de violencia se incrementa debido al estrés y las dificultades económicas que resultan de la crisis provocada por el coronavirus. En el mismo sentido, la falta de recursos económicos restringe las posibilidades de las mujeres en situación de violencia a buscar ayuda y dejar a su agresor.
Lea más: “Migrar es un derecho, regresar también” es la consigna de paraguayos en el exterior