El titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Social, Juan Manuel Enciso, señaló que esta mañana recibió una denuncia contra un vecino que supuestamente baleó a uno de sus perros, que luego murió, en Lote Guasu, ciudad de San Lorenzo. Esta mañana, el acusado habría disparado a otro can que pertenece a la misma familia.
“Un vecino, el Día de la Madre, conforme nos informó el denunciante, realizó un disparo letal en contra de otro de sus perros. Hoy, a las 7:00, Jaimito apareció con una herida de bala en la patita”, dice la publicación de Enciso en su cuenta de Facebook, que generó indignación de decenas de internautas.
En este momento, Enciso está realizando la denuncia contra este vecino en la Comisaría 54ª de Lote Guasu, San Lorenzo. “Frente a testigos, el vecino manifestó que mataría a cualquier animal que pasara frente a su propiedad”, expresó Enciso.
El perro de nombre Jaimito ahora está internado en la veterinaria Vivavet, se encuentra estable. Al mediodía se contará con los resultados de estudios realizados para medir el daño ocasionado por la bala que recibió el perro. Enciso aseguró que el caso no quedará impune.
El denunciante solicita que intervengan la Policía y la Fiscalía ante el temor hacia el vecino que sin motivo alguno dispara contra perros que pasean frente a su domicilio.
Lea también: Hombre que ahorcó a un animal en Itauguá fue imputado
En setiembre del 2017 se promulgó la Ley de “Protección y Bienestar Animal”, mediante la Ley N° 4.840/13, que establece pautas de protección de los animales domésticos, silvestres y exóticos en cautividad. Según esta ley “toda persona está obligada a respetar y abstenerse de causar daño o lesión a cualquier animal".
Esta ley es aplicable a animales domésticos, especialmente perros, gatos, y otros animales y establece una pena de dos años de cárcel a personas que sin ningún motivo matan a las mascotas domésticas o las maltratan física y psicológicamente.