La directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, Carolina Aquino, señaló este lunes que no se sabe con exactitud si hay poca cantidad de personas enfermas o hay miedo para acudir a un centro asistencial para consultar.
Mencionó que estaba dialogando con el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, sobre la poca cantidad de personas que asisten a los hospitales para consultar y no se sabe si es por miedo al COVID-19 o realmente hay pocos enfermos.
“Justo hablamos con el doctor Sequera y nos preguntábamos qué es lo que está pasando, o la gente no se enferma o tiene miedo. El 75% de las muestras es de los albergues, nosotros testeamos las que nos llegan”, dijo la doctora en comunicación con la 1080 AM.
Te puede interesar: Circulación comunitaria en Ponta Porã y en Pedro Juan temen contagio masivo
Sostuvo que la gente no va para los chequeos en los centros asistenciales porque no requieren o reúnen las condiciones del protocolo ante un posible cuadro del COVID-19. Entre el Laboratorio Central y el sector privado hay capacidad para realizar 1.000 pruebas por día.
Indicó que una persona infectada y con baja carga viral tiene poca posibilidad de contagiar de forma masiva. De acuerdo a la profesional de la salud, lo ideal es hacerse la prueba al quinto día porque hay más probabilidad de que aparezca el virus y “el organismo empieza a trabajar para defenderse del virus”.
“Hay planes de realizar las pruebas de forma aleatoria a personas que no presentan síntomas. Creo que en comunidad comenzarán con Barrio Obrero. El virus es tan nuevo que va cambiando de acuerdo a las experiencias, por eso es difícil decir qué es mejor”, agregó la directora.
Podés leer: Gobierno cuenta actualmente con 2.000 lugares para albergar a compatriotas
En Paraguay se registran 786 casos positivos del COVID-19, 202 pacientes infectados recuperados y la cantidad de fallecidos es de 11 desde la detección del virus. Las personas contagiadas, en su mayoría, provienen del Brasil y están aisladas en albergues establecidos por el Gobierno.