El viceministro del MEC, Gerardo Gómez, señaló este lunes que la educación es un tema social y requiere de la participación de todos los sectores para salir de la crisis. Destacó que las clases virtuales evidenciaron mucho más la desigualdad en el ámbito educativo, lo que tendrá sus consecuencias en el aprendizaje de los alumnos al volver a las aulas.
“Se necesita que se pueda debatir entre las personas involucradas. Va a costar volver a clases porque va a ser muy diverso el nivel de aprendizaje, los que siguieron la educación a distancia van a tener cierto desarrollo, pero otros no”, dijo Gómez en comunicación con Universo 970 AM.
Te puede interesar: Frente Guasu presenta proyecto de voto censura a Petta
Sostuvo que el debate sobre la crisis educativa en busca de una solución debe iniciarse entre los propios estudiantes y los docentes, ya que son los afectados por la situación atravesada en el gremio, además de los padres de familia.
Indicó que la solución a la crisis educativa pasa por una amplia discusión buscando la diversidad, teniendo en cuenta la situación de la población urbana y rural, ya que ambos sectores tienen realidades distintas.
“Con esta emergencia sanitaria y con la educación a distancia se nota aún más la diferencia, o la desigualdad, como quieran llamarla, y debe ir solucionándose con el diálogo entre los diversos sectores porque es un tema social, político, pedagógico y económico”, agregó Gómez.
Podés leer: Aprueban destinar más recursos del Fonacide para la merienda escolar
Señaló que el problema a futuro sería económico porque las arcas del Estado están recaudando poco por la pandemia del COVID-19, hecho que va a afectar a la educación. Otro inconveniente será el retorno a las aulas y el nivel de aprendizaje de los estudiantes porque no todos tienen acceso a las clases virtuales.
La bancada del Frente Guasu presentó un proyecto de voto censura al ministro de Educación, Eduardo Petta. Los referentes de la concertación consideran que el secretario de Estado no está capacitado para llevar adelante el desafío.