Sostuvo que si bien la mascarilla facial es importante como barrera para evitar contagiar o ser contagiado, se pude prescindir su uso al trotar.

Luego de que días atrás se diera a conocer el caso de un joven de 26 años de Wuhan, China, diagnosticado con neumotórax espontáneo por correr con tapabocas, es importante prestar atención a las recomendaciones al respecto.

Las recomendaciones generales en tiempos de pandemia por el nuevo coronavirus hablan del constante lavado de manos, uso de tapabocas y mantener la distancia pero es fundamental tener en cuenta el uso del barbijo al momento de realizar actividades físicas.

Se trata de Zhang Ping, quien estaba acostumbrado a realizar un recorrido de 3 kilómetros utilizando tapabocas para evitar ser contagiado por el COVID-19. “…El pasado jueves 7 de mayo, decidió exigirse un poco más y correr 4 kilómetros. Fue allí cuando comenzó a tener problemas para respirar. Sintió un fuerte dolor en el pecho y rápidamente su estado se fue agravando”, señala Clarín, medio que relató el caso y se hizo eco de la noticia.

Si hay personas de otro núcleo social o familiar, hay que usar tapabocas. Además de la distancia física. Foto: Cristóbal Núñez.

El joven, luego de experimentar molestias respiratorias, regresó a pie a su casa y luego de varias horas fue llevado por sus familiares al Hospital Central de Wuhan.

Luego de que los médicos le realizaron varios exámenes, le diagnosticaron neumotórax espontáneo, algo que generalmente ocurre cuando se perfora el pulmón y el aire escapa a la cavidad torácica. Explicaron que “el pulmón colapsó” y si el paciente tardaba más en ser asistido por un profesional corría el riesgo de morir. Al joven se le practicó una intervención quirúrgica con éxito.

Con relación al doctor que estuvo a cargo del caso del joven, Chen Baojun, manifestó que el paciente por ser alto y de contextura delgada es susceptible a sufrir esa enfermedad, pero que se produjo por usar el tapabocas cuando hacía ejercicio… “Este trastorno suele ocurrir en personas con asma, fibrosis quística y neumonía, aunque también puede representar un peligro para las personas sanas: los hombres altos y delgados de entre 20 y 40 años están en la zona de riesgo”, por lo que recomendó a los deportistas no utilizar el tapabocas en el momento de hacer cualquier actividad física.

El uso del tapabocas

Al respecto del uso del tapabocas para trotar, el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social de la cartera sanitaria, Juan Carlos Portillo, dijo que el tapabocas es importante como barrera tanto para evitar contagiar o ser contagiado.

“Entonces, si uno va a trotar y no hay nadie cerca se puede prescindir de su uso. Si hay personas de otro núcleo social o familiar, hay que usarlo. Además de la distancia física” refirió.

Leer también: Correr con tapabocas puede afectar el pulmón y llevar a un colapso

Dejanos tu comentario