El viceministro de Empleo, Daniel Sánchez, sostuvo que el Ministerio de Trabajo se encuentra elaborando una bolsa de trabajo destinada a los compatriotas que retornen al país ante la crisis sanitaria por el COVID-19. Al respecto señaló que 20.000 paraguayos finalmente regresarán a Paraguay, de los cuales 8.000 personas no buscarán retornar al exterior.

“El cálculo que estamos haciendo para los próximos 90 días, sería que un total de 20.000 paraguayos finalmente vendrían al país, entiéndase que la pandemia va a continuar así como las acciones de otros países. Sería un total de 8.000 personas las que se quedarían a buscar nuevas oportunidades acá. El plan de reactivación que tiene el Gobierno hace que nosotros podamos proyectar 70.000 empleos en lo que respecta a la construcción de obras públicas, civiles y viviendas sociales y a partir de ahí generar toda una serie de imanes positivos que se puedan dar para que la generación de empleos continúe”, sostuvo.

Las declaraciones del funcionario de Estado surgieron en una entrevista con la radio Universo 970 AM en conjunto con el canal GEN.

“Nosotros antes de iniciar la pandemia teníamos 210.000 desocupados, hoy podemos hablar de 10.000 personas que se quedaron sin empleo y tenemos 3.500 compatriotas que han vuelto al país que pasaron por los albergues o están en los albergues. De estas 3.500 personas, el 60% tiene intención de volver al país de donde vino a continuar con sus actividades normales. Estos datos nos provee la Secretaría de Repatriados y sería el 40% de los compatriotas que estarían formando parte de este protocolo de intermediación laboral que hemos desarrollado un plan piloto”, mencionó.

Lea también: Ante quejas contra la Ande por sobrefacturación, presentarán proyecto para acabar con “abusos”

Añadió que las oportunidades laborales se centrarán en la capital, en las ciudades fronterizas y en el departamento Central. Agregó también que otras profesiones que serán requeridas serán la de técnico en farmacia así como el trabajo social.

“Todos son tratados de la misma forma”

Sánchez sostuvo también que esta iniciativa no se centra en discriminar, ante algunas críticas de las personas que se quedaron sin una fuente de empleo estando en el país.

“Tenemos que ser muy claros, todos los paraguayos son tratados de la misma forma, no hay discriminación en este sentido. Qué hacemos con las personas que hoy retornaron al país, darles un tratamiento diferente nada más, pero las vacancias que tiene el servicio público de empleo del Ministerio de Trabajo está a disposición de cada paraguayo que hoy se encuentre desocupado. El empleador terminará eligiendo qué perfil es el que realmente más le conviene”, dijo.

Lea también: Recomiendan contar con justificativos para viajes de larga distancia

Dejanos tu comentario