El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, dijo que la entidad con previo acuerdo del Ministerio de Trabajo, pretende realizar el segundo pago para los trabajadores que quedaron con suspensión de contrato. Igualmente, agregó que se analiza elevar el tope de los pagos.
“El ministerio en consonancia con una intención preanunciada por el instituto, se está proponiendo no solo elevar el techo de 2 a 3 el tema de los salarios, sino hacer un segundo pago. Hasta ahora se hizo un único pago a las personas que quedaron con suspensión de contrato, esto teniendo en cuenta que existe suspensión por 2 o 3 meses, nadie puede vivir con un G. 1.096.000 por ese período, entonces esa es la intención del instituto, hacer un segundo pago por el mismo valor de manera de ayudarle”, indicó.
Las declaraciones de Halley surgieron a través de una comunicación con la radio Universo 970 AM. Agregó también que generalmente las personas que son excluidas del beneficio son funcionarios públicos, jubilados, entre otros.
“Esto será resuelto esta semana a nivel del Consejo de Administración y será implementado el 1 o el 2 de junio. Al miércoles y el último día de la semana tenemos registrados 73.500 trabajadores en situación de suspensión que habían recibido la compensación. El Ministerio de Trabajo registró un total de 106.000 personas. Desde luego tienen que pasarnos esa lista cuando emitan las resoluciones aprobatorias y esas listas nosotros las depuramos y un 10% es recluido generalmente porque tiene otros ingresos, que generalmente son funcionarios que trabajan en un empresa privada, los funcionarios públicos, jubilados o pensionados”, dijo.
Lea también: Dan alta a 60 compatriotas tras dar negativo a prueba de COVID-19
Dejanos tu comentario
Partido Liberal llega a un acuerdo con el IPS y regulariza su deuda
Tras 7 años de imposibilidad de pago del seguro social al Instituto de Previsión Social (IPS) el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, anunció que la institución política llegó a un acuerdo con la previsional para el refinanciamiento de su deuda por aporte obrero patronal.
El anuncio lo hizo durante un almuerzo de fin de año el viernes pasado junto con los funcionarios de la nucleación política. Los mismos recibieron con beneplácito la noticia que les permitirá volver a utilizar los servicios de salud y acumular años de aporte para la jubilación.
Fleitas destacó la gestión de la vicepresidenta primera, Alba Talavera, para lograr el acuerdo que le permitió al PLRA hacer una entrega y refinanciar el saldo en 36 cuotas. La deuda con el IPS superaba los 2.000 millones de guaraníes y con esta operación se regulariza una de las cuestiones más acuciantes que tenía el partido político.
Otros logros administrativos
Fleitas señaló que esta gestión se suma a la reestructuración que logró meses atrás con el Banco Continental a fin de regularizar las cuotas por el préstamo para la campaña del 2023. Mencionó además que se logró evitar el remate de 8 comités tras la compra de los derechos al acreedor y quedar como primer embargante en el caso de otro posible pedido de remate.
“El PLRA tenía 170 embargos cuando asumimos el cargo en agosto de 2023, de los cuales 90 han sido honrados hasta el momento. Además se concluyó la auditoria de gestión por 5 años y ahora hay certeza sobre el estado real de las finanzas del partido”, precisó.
Fleitas continuó señalando que han logrado tomar intervención en todos los juicios donde el PLRA estaba indefenso en varios de ellos. “El último compromiso grande con entidades financieras es el de Provalor con quien también hemos iniciado conversaciones para llegar a un acuerdo, y pagar con un préstamo de un banco de plaza. Sin embargo por conflictos internos, un grupo de miembros del Directorio no tiene ánimo de acordar e insiste en extender el conflicto”, agregó.
Señaló que Provalor amenaza con rematar 5 locales partidarios, 4 inmuebles de la extesorera Esmerita Sánchez y un inmueble del expresidente Efraín Alegre. “Una vez que se solucione este tema, solamente quedarían deudas por bonos, en su mayoría en poder de dirigentes, incluso parlamentarios, que han demandado al partido para el cobro de los mismos”, dijo el titular del PLRA.
Lea más: Ejecutivo promulgó ley que amplía la emergencia penitenciaria
Dejanos tu comentario
Gobierno anuncia obras de rehabilitación de ruta que une Concepción con Pozo Colorado
La ministra de Obras Públicas (MOPC), Claudia Centurión, y la gobernadora de Concepción, Liz Meza anunciaron la firma de contratos con las dos empresas adjudicadas para la rehabilitación de la ruta que une el primer departamento con Pozo Colorado (Presidente Hayes). Se prevé que las obras arranquen en enero de 2025.
En conferencia de prensa desde Mburuvichá Roga informaron que la obra de 90 km tiene un plazo de 20 meses, más cinco años de mantenimiento. “Es una obra de USD 80 millones que van a ser invertidos después de 35 años para cumplir con el norte del país”, expresó la ministra Centurión.
Resaltó que se trata de la primera obra con pavimento rígido (hormigón) de gran envergadura a construirse en el país. La materia prima provendrá del departamento de Concepción para las obras adjudicadas a empresas paraguayas.
Señaló que se trata de un hito de ingeniería vial para el país con el objetivo de desarrollar nuevas capacidades y el uso de hormigón en rutas. El siguiente proyecto de ruta de hormigón previsto será el tramo entre Vallemí y Concepción, más el acceso a la planta de Paracel.
35 años de postergación
A su turno, la gobernadora Liz Meza resaltó que el presidente Santiago Peña, quedará en la historia de Concepción como el mandatario que se ocupó de las necesidades de los concepcioneros. “Por más de 35 años fuimos olvidados, y más de 35 años fuimos postergados. Gratitud eterna señor presidente”, acotó.
Esta ruta Concepción – Pozo Colorado es financiada con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Se divide en dos lotes: el Lote A de 53,3 km desde el km 318,9 hasta km 372,2, y el Lote B de 36,2 km desde el km 372,2 hasta el km 409,1, totalizando 90,2 kilómetros de rehabilitación.
Las empresas adjudicadas fueron Ecomipa y el consorcio de empresas paraguayas, conformado por las empresas TecnoEdil, Construpar y Ocho A. “Serán más de 500.000 millones de guaraníes, una inversión histórica para la zona, para poner en el menor tiempo posible esa ruta operación para todo el norte del país”, indicó.
Menor mantenimiento
Respecto a la ruta de hormigón, la ministra Centurión destacó que el hormigón, el cemento es la piedra angular de la ingeniería civil. “Hoy el Paraguay está emprendiendo este camino hacia las rutas de hormigón, que tiene un desempeño fabuloso, durante su vida útil, requiriendo menor mantenimiento. Es decir menores costos de mantenimiento durante el periodo que esté en funcionamiento”, indicó durante una charla con la radio 1020AM.
Agregó que las rutas de hormigón tienen un excelente desempeño en las cargas pesadas, que es la mayoritaria que existe en la zona Norte del país. “Bien construida como estamos seguros que vamos a lograr porque hemos cuidado de que sea un proceso competitivo, pero orientado a empresas paraguayas con muchísima seriedad y capacidad para llevar adelante este desafío que es un proyecto complejo”, precisó.
Siga informado con: Ejecutivo decreta asueto para el 24 y 31 de diciembre en sector público
Dejanos tu comentario
IPS no excluirá a pacientes con enfermedades “catastróficas”
Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) emitieron un comunicado en el que informa que no existe proyecto de ley que proponga excluir a pacientes con “enfermedades catastróficas” y derivarlos al Ministerio de Salud Pública. En un mensaje dirigido a sus asegurados, la previsional salió al paso de los comentarios malintencionados que sugerían que los pacientes con estas enfermedades serían derivados a cargo del ente ministerial.
Asimismo, informan que en su momento, se había planteado la posibilidad de utilizar los recursos del Fonaress (Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud) para la adquisición de medicamentos destinados a este tipo de enfermedades. “Esta colaboración con el Ministerio de Salud Pública permitiría realizar compras en mayor volumen, obteniendo mejores precios y en plazos más cortos, en beneficio de los propios asegurados”, expresa el documento.
Al respecto, Gustavo González, miembro del Consejo del IPS, explicó en comunicación con el programa “Tarde de Perros”, emitido por Universo 970Am/Nación Media, que semanas atrás habían concurrido a la Cámara de Diputados, invitados por los legisladores para conversar sobre la situación de la administración financiera del IPS.
Afirmó que entre los temas analizados, surgió la necesidad de contar con mayores recursos para cubrir las necesidades de medicamentos para aquellas enfermedades que son consideradas “catastróficas”. En la ocasión, se explicó cuánto del presupuesto está destinado para pacientes oncológicos, y que siempre se quedaban “cortos” en la parte presupuestaria, que no alcanza para cubrir toda la necesidad.
“Ahí se mencionó la ley del Fonaress que está vigente más o menos desde el 2011, donde menciona que aquellas enfermedades catastróficas que son las que sufren las familias y que incluso les pueden dejar en banca rota, de que se debe fondear y conseguir fondos de diferentes lugares. Llámese bebidas alcohólicas, aportes de entidades binacionales, etc. Como para tener fondos suficientes para la adquisición de medicamentos oncológicos en forma conjunta con Salud Pública e IPS”, indicó.
Más recursos
El consejero de IPS señaló que en esa ocasión se manifestó el deseo ya que resultaba una buena idea de que el Fonaress pueda funcionar para atender a los pacientes del IPS. “En pocas palabras, lo que necesitamos son fondos para seguir atendiendo a nuestros pacientes; simplemente eso fue lo que se planteó. Jamás, en ningún momento se planteó la exclusión de los pacientes oncológicos del IPS”, acotó.
Insistió en señalar que esto fue apenas un planteamiento, una idea que surgió en el debate con diputados, remarcando que no existe ningún proyecto “ya que la idea apenas está en pañales”; porque se debe analizar de dónde saldrá el dinero, cómo se va utilizar, de qué manera se va trabajar. “En términos futbolísticos, fue apenas una lluvia de ideas de cómo adquirir jugadores, pero que no significa absolutamente nada”, agregó.
En otro momento, remarcó que la idea era tomar la ley de Fonaress, y comenzar a analizar cómo se puede adecuar a la situación. González enfatizó que nada se hará a espaldas del público, o de los asegurados que son los dueños del IPS, según dijo.
Siga informado con: Ejecutivo decreta asueto para el 24 y 31 de diciembre en sector público
Dejanos tu comentario
Cálculo jubilatorio: IPS está satisfecho con lo sancionado en el Congreso
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley “por el cual se sustituyen, modifican e incorporan varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social (IPS)” y tras esto, quedó sancionado por el Congreso. Desde la previsional manifestaron su satisfacción por esta decisión legislativa que dará un oxígeno al fondo salud y de jubilaciones.
“Estamos muy contentos y estamos satisfechos, es una medida más de las muchas que son necesarias para recuperar paulatinamente el equilibrio financiero del fondo de jubilaciones y para darle mayores recursos al fondo salud”, expresó Vanessa Cubas, gerente de Prestaciones Económicas del IPS en contacto con la 650 AM.
En este sentido, indicó que la iniciativa sufrió de dos pequeñas modificaciones en la Cámara de Diputados y esto fue acompañada en el Senado, respetando el mensaje que envió el presidente de la República. El IPS analizó estos cambios mediante simulaciones, interpretaciones y cálculos, y mediante esto, llegaron a la conclusión de que estos ajustes facilitan a la interpretación.
Lea también: “Ahora hay un marco legal” para el Tren de Cercanías, refiere titular de Fepasa
“En el caso de la escribanía mayor de Gobierno, lo que hace es prever la posibilidad de pagar ciertos gastos administrativos como el costo para las operaciones de transferencias y modificación de condiciones de dominio”, explicó Cubas. Lo aprobado por el Congreso consiste en extender el periodo para el cálculo jubilatorio, actualmente, se toman los tres últimos años y con esta legislación, se tomarán los 10 últimos años de aporte.
El avance de la medicina permite al ser humano vivir por más tiempo y con mejor calidad de vida a través de la tecnología, la propia ciencia, los medicamentos, estudios de diagnóstico, los tratamientos que son muy costosos y los equipos de electromedicina en los que invirtió en este tiempo por parte del IPS, sin embargo, hoy la previsional llegó a una situación que ya es de público conocimiento, expuso.
“Viene a dar un oxígeno al fondo de salud, a ayudar a colaborar a recuperar paulatinamente el equilibrio financiero, pero es una de varias medidas que debemos trabajar, socializar y entender como sociedad que son necesarias si queremos un IPS fuerte y sostenible por mucho tiempo”, sostuvo.
Le puede interesar: Congreso asegura pagos para contratados por Salud en diciembre