Un lote de respiradores de la carga perteneciente a las firmas Eutotec SA e Imedic SA procedente de China quedó varado en la Dirección Nacional de Aduanas. Las mercaderías no pudieron ser entregadas al Ministerio de Salud Pública por no contar con la autorización de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

Según un informe oficial de Aduanas el despacho correspondiente a los respiradores “no se pudo desaduanar” debido a no contar con el permiso de Dinavisa, “por lo tanto esas mercaderías quedan lacradas en el depósito de la Dinac”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar:https://www.lanacion.com.py/politica/2020/05/15/emergencia-sanitaria-el-gobierno-debe-dar-la-cara-afirma-diputada/

En las primeras horas de este domingo la institución comunicó que a las 21:40 de este sábado se procedió a dar la salida al último camión de mercaderías con insumos médicos desde Aduanas. “Se cargaron 14 camiones con un total de 6.184 bultos”, detalla.

“Los trabajos comenzaron a las 7:00 con todo el equipo de funcionarios de Aduanas para asistir en los trámites administrativos correspondientes. El último despacho culminó siendo las 17:38, a partir de ahí comenzó la estiba de las mercaderías”, añade.

Finalmente menciona que de 17 bultos, 10 correspondientes a los respiradores que no pudieron ser despachados, quedando en el depósito de la Dinac.

Denuncia

La diputada del PLRA, Celeste Amarilla denunció este fin de semana el faltante de insumos en el último cargamento recepcionado para hacer frente a la crisis por el COVID-19.

Aseguró que faltaron 423 mascarillas con filtro KN 95; 2.530.000 unidades de mascarillas quirúrgicas descartables y afirmó que el Ministerio de Salud solicitó la compra de 30.000 unidades de protectores oculares, de los cuales ninguno llegó.

Amarilla junto con su colega Kattya González, del PEN, fueron quienes se ocuparon de fiscalizar la entrega de los insumos y equipos hospitalarios adquiridos por el Ministerio de Salud Pública en el marco de las cuestionadas compras de ambas firmas y cuyo primer cargamento fue rechazado por no cumplir con las especificaciones técnicas acordadas en el contrato.

Déjanos tus comentarios en Voiz