La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) informó que desde este lunes 18 de mayo se restablecerá el servicio de transporte de pasajeros a nivel país, luego de casi 45 días de paralización a consecuencia de la cuarentena sanitaria aplicada por el Gobierno Nacional en la lucha contra el nuevo coronavirus.
El comunicado expresa que todas las empresas que regresen a las actividades deberán ajustarse estrictamente a los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud, en el marco de la cuarentena inteligente por la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Los pasajeros deberán utilizar indefectiblemente tapabocas, así como los choferes y guardas. Podrán adquirir sus boletos de pasajes únicamente en las ventanillas de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) y agencias habilitadas. Estos locales de ventas estarán abiertos al público desde este domingo 17 de mayo para la venta de pasajes a todos los destinos del país.
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Aclaran que solo podrán utilizar los servicios de transporte público aquellas personas exceptuadas en el decreto 3.576/20 de cuarentena inteligente y como lo refiere la normativa, los menores de 18 años y los mayores de 60 años deben seguir en sus casas.
En la TOA se permitirá solo una persona por ventanilla para la adquisición de boleto. No están permitidos los acompañantes dentro del predio, excepto aquellas personas con dificultades de movilidad, embarazadas y enfermos. Estarán disponibles servicios de maleteros y afines con la debida desinfección.
En cuanto al servicio de corta distancia interior; de lunes a viernes, las unidades de transporte operarán en un 50%; sábado, al 70%. Los de media y larga distancia, en un 50% toda la semana bajo estrictas medidas sanitarias; solo pasajeros sentados y con mascarilla obligatoria, según la resolución CD N° 198/2020.
Igualmente, la Dinatran, en colaboración con la Policía Nacional y la Fiscalía, realizará trabajos para el cumplimiento de lo establecido en el decreto 3.576/20 de cuarentena inteligente.
Las empresas operadoras del servicio de autotransporte público de pasajeros están obligadas a prestar el servicio aplicando los estándares de seguridad en materia de salubridad, según los criterios establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, como así también a los lineamientos del anexo I de la resolución N° 198/2020; a transportar solo pasajeros sentados y a rechazar el transporte de usuarios que no utilicen tapabocas.
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