Desde hace dos meses todo el país se encuentra en periodo de cuarentena a modo de prevención, debido a la circulación del COVID-19. Es por ello que la Pastoral Social Arquidiocesana, a través de su departamento de Logística dio inicio a su campaña denominada “Un plato en tu familia Paraguay”.
El emprendimiento solidario cuenta con el apoyo de la Asociación de Empresario Cristianos (ADEC) y llega a las poblaciones más vulnerables y trabajadores informales, a través de sus capillas y parroquias situadas en los bañados sur, norte y asentamientos de Asunción y Gran Asunción.
Lea también: Grano de maíz obstruía vía respiratoria de un niño de 2 años
La iniciativa tiene por objetivo que en ningún un hogar falte un plato de comida. Al respecto de la campaña, Luis Fretes, encargado de Logística de la Pastoral Social habló con La Nación y nos comentó acerca del trabajo que están realizando en medio de esta calamitosa situación generada por la pandemia; y la cual obligó a todos a quedarnos en casa.
La campaña inició en el mes de marzo, a los pocos días de que el gobierno dictó la cuarentena; comenzando así con 15 comedores comunitarios repartiendo 3.000 platos de comida por día. La iniciativa se viene desarrollando con tanto éxito ya ha aumentado exponencialmente a 64 comedores, que se encuentran distribuyendo 23.000 platos por día; alcanzando un total hasta la fecha a un total de 500 platos.
Para ello cuentan con aproximadamente 50 voluntarios que son el nexo entre la pastoral y los comedores; mientras que los colaboradores en los distintos puntos rondan aproximadamente unas 640 personas.
Hasta hoy fueron donados más de 55.000 kilos de carne por parte de la Asociación de Productores y Exportadores de Carne quien trabaja juntamente a la CEA y la SENACSA. Así como también 25.000 kilos de pollos varias empresas y por otro lado 70.000 kilos de arroz cedido por el Gremio de Arrozeros del Paraguay.
Mirá también: Con autogestión el personal de salud del interior se protege
En en tanto que hortalizas como; tomates, cebollas, locotes y papas provinieron de la UGP. Las ayudas llegan puntualmente a las zonas de los Bañado Sur: San Cayetano, Virgen del Lujan, San Miguel, Yuky San Blás; Bañado Norte: Tablada, Chacarita, Zeballos Cue y Botánico; y los asentamientos de Luque, Limpio, Piquete Cue, Mariano Roque Alonso y Areguá.
Fretes destacó que muchos son los que quieren ayudar pero por la situación no lo pueden hacer. En tanto, los que pueden dar su aporte pueden hacer llegar sus donativos mediante depósitos al Banco Itaú Cta. Cte. 700 122 206 a nombre de la Pastoral social Arquidiocesana.