El doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud, sostuvo que la cartera sanitaria no aceptará la propuesta de reemplazo de camas por parte de la empresa Insumos Médicos SA.
Hay que señalar que las camas hospitalarias ofertadas al Ministerio de Salud a un precio de G. 4.250.000 cada una no cumplían las especificaciones técnicas establecidas en el pliego de bases y condiciones.
“Hemos hecho un análisis jurídico y entendemos que eso no corresponde, más allá que el sentido común y la practicidad nos instaría o nos querría predisponer a aceptar, pero eso te da la pauta de cómo es rígida también la normativa respecto a eso. Tiene que ver con el momento de la oferta, lamentablemente cuando estos cambios se plantean antes de iniciado los plazos, entonces sí pueden considerarse, pero en este momento no podemos hacerlo”, expresó en Telefuturo.
Aclaró que son 50 camas que el Ministerio de Salud había acordado, teniendo en cuenta que primero fueron rechazadas 15. “Se rechazan las 50, salvo que vengan 50 camas con las especificaciones técnicas que están en el PBC”, dijo.
En otro momento, indicó que la intención del Ministerio de Salud es salvaguardar los intereses del Estado, por lo que no se han aceptado ninguno de los ítems.
“Vamos a tener una rescisión al menos parcial, la evaluación jurídica nos exige en este momento el rechazo de las camas a pesar que existe por parte de la empresa camas de muchísimo mayor valor, pero no la podemos aceptar sin exponernos jurídicamente. Tienen todavía unos días dentro de sus plazos administrativos para poder levantar esa rescisión. Si presentan los insumos y los mismos tienen las documentaciones y especificaciones técnicas las vamos a aceptar de acuerdo al contrato”, afirmó el secretario de Estado.
Agregó que hay otros llamados que están en pleno curso, que se encuentran en proceso de verificación y serán aprobados de acuerdo a las revisiones que se llevan a cabo.
Casos son investigados
Mazzoleni indicó que todos los casos tanto de renuncias de funcionarios a sus cargos como licitaciones están siendo investigados.
“Se ha acusado el golpe, pero entendemos que hay un contrato con la ciudadanía, hay un objetivo mucho mayor y lo que tenga que corregirse se hará. Hay procesos desde el propio Ministerio de Salud que se iniciaron, también los organismos contralores han desembarcado. Estamos trabajando con ellos”, sostuvo.
Con relación a las pruebas de COVID-19, señaló que las muestras que llegaron desde los albergues dieron rápidamente positivo, mientras aquellas que tenían relación a la circulación comunitaria tenían cargas virales muy bajas.
“Tenemos dos fenómenos que convienen. Aquí en la comunidad la carga viral es baja y creemos que por eso se propaga con lentitud. Por otro lado, en la zona de la gente que está regresando del Brasil la carga viral es muy alta, pero casi todas las personas que tienen son jóvenes y sin síntomas. Ahí está el riesgo, tenemos compatriotas que no creen que realmente existe la enfermedad. Es por eso que conversamos con el ministro de Brasil para explicarle nuestras medidas y nuestra preocupación para pedir el ordenamiento para el cruce de fronteras”, expresó Mazzoleni.