Se trata del doctor Nelson Collar, director de la XIII Región Sanitaria y a cuyo cargo se encuentra llevar adelante programas de salud destinados a evitar la propagación del coronavirus en el departamento de Amambay.
El galeno fue sorprendido en la feria libre de la ciudad de Pedro Juan Caballero de compras y sin tapabocas.
En la gráfica se observa, inclusive, a la alta autoridad de salud dialogando con una mujer que sí tenía la protección, al igual que las demás personas que se encontraban en el lugar.
La actitud asumida por Collar fue duramente criticada, atendiendo que el mismo debería ser ejemplo para los demás y promover el uso del tapabocas para evitar la propagación del COVID-19.
Sin embargo, el director de la XIII Región Sanitaria optó por hacer caso omiso a las recomendaciones del Ministerio de Salud, que insiste en el uso de esa protección para evitar ser contagiado por el virus.
“Haz lo que digo, no lo que hago”, es la frase que utiliza el director sanitario, quien, al parecer, se cree inmune al coronavirus y, por eso, deambula públicamente por la ciudad sin ninguna protección.
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Apicultura: utilizó su pasión y conocimientos para producir cosméticos a base de miel
Desde Pedro Juan Caballero, la ingeniera agrónoma Ruth González apostó a innovar en el rubro cosmético y, utilizando su pasión por la apicultura, empezó a elaborar artesanalmente jabones, cremas hidratantes e, incluso, exfoliantes y bálsamos labiales que conquistaron a los consumidores por su gran calidad y naturalidad, dos cualidades especialmente requeridas en el ámbito del cuidado corporal.
En conversación con La Nación/Nación Media, la profesional detalló que ya durante su formación como ingeniera agrónoma se enamoró de la apicultura y quiso aprovechar su potencial para el turismo, un rubro que conoce perfectamente por influencia de su familia, que es propietaria del complejo Chacurrú Ecoturismo, ubicado en la capital de Amambay. Ya creciendo en el rubro, se interesó en utilizar las grandes ventajas naturales de la miel para producir cosméticos.
“Empezamos en el rubro de la apicultura allá por el 2016 como un ‘hobby’, cosechábamos muy poco. Iniciamos haciendo trasiego de colmenas, justamente porque comenzaron a instalarse aquí en Chacurrú. La primera tanda de producción de miel fue buenísima y tuvimos éxito en su venta. Ahí nos percatamos de que era un rubro rentable. Fuimos enfocándonos en crecer más y, ahora, estamos con una producción de 20 colmenas acá en Pedro Juan y nos expandimos al Chaco con otras 30″, mencionó a LN/NM.
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Según comentó Ruth González, participando posteriormente en ferias internacionales de apicultura, se interesó en el potencial de la miel para el rubro cosmético y realizó cursos de procesamiento en el 2020, que le permitieron adquirir los conocimientos necesarios para elaborar artesanalmente sus productos.
“Los productos están elaborados a base del extracto de polio y también glicerinado de miel, que provienen de nuestra producción. Aunque también adquirimos otras materias primas como el aceite de semilla de uva, desde laboratorios. El proceso está certificado. Así, elaboramos actualmente jabones, exfoliantes corporales, cremas hidratantes, sérum faciales, cremas hidratantes y bálsamo labial. Todo se realiza bajo pedido y, en un futuro, queremos expandir nuestra producción, con nuevas variedades de cosméticos”, adelantó.
A través de las redes sociales de “Miel Chacurrú”, la ingeniera agrónoma expone parte del proceso de producción de la miel, que posteriormente es utilizada para la elaboración de los cosméticos artesanales. “Es el tipo floración que las abejas realizan en el que hace posible esta miel de calidad, con un aroma y color distinto. En cada ecorregión, se produce una variedad distinta y la de Pedro Juan Caballero es especial”, agregó a La Nación.
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Pedro Juan Caballero, nuevo polo comercial de la frontera
Por: Rebeca Vázquez
Próximamente se habilitará un mega centro comercial, el Shopping Dubái, que promete cambiar la dinámica del consumo en la zona, adelantó Alejandro Benítez, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de la ciudad.
Con el auge del turismo de compras y las nuevas inversiones arribando a la ciudad, Pedro Juan Caballero se afianza como un importante polo de desarrollo en la zona fronteriza con Brasil.
Sin dudas, el comercio es el pulmón económico de la ciudad, siendo el turismo de compras uno de los principales atractivos para los visitantes, que llegan seducidos por las ventajas que ofrece para adquirir tecnología, electrodomésticos y productos de lujo.
“El 95 % de los compradores son brasileños. Aquí tenemos un mercado muy importante de Mato Grosso Do Sul, Campo Grande, Dorado, Paraná y el nordeste de San Pablo”, explicó a FOCO Business Alejandro Benítez, titular de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de la ciudad.
También destacó que la reducción del IVA para ciertos productos constituye uno de los incentivos que sigue atrayendo a turistas brasileños. “Realizar compras en Pedro Juan Caballero puede representar un ahorro de hasta el 20 % para los turistas”, remarcó.
En efecto, los fines de semana y feriados ingresan unas 5.000 personas. Aunque, cuando se realizan las tradicionales ferias de descuentos, llegan a ingresar hasta 35.000 turistas, tal como sucedió en el último evento realizado entre el 18 y 20 de octubre pasado.
Revolución en la dinámica de consumo. Pedro Juan Caballero se alista para una nueva era comercial que viene marcada por la construcción de un mega centro comercial, el Shopping Dubái, que promete revolucionar la dinámica del consumo en la zona, a partir de innovadoras tiendas, restaurantes, cine y estacionamiento para más de 1.600 vehículos.
La inauguración se dará a finales de noviembre o principios de diciembre, periodo que coincide con la temporada alta de compras navideñas. “El Shopping Dubái será un centro completo, similar a los grandes shoppings de Asunción, lo que nos permitirá impulsar aún más el turismo de compras y dinamizar la economía, además de generar empleos”, puntualizó.
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Pediatras solicitan aumentar presupuesto para la compra de vacunas
La Sociedad Paraguaya de Pediatría emitió un pedido al Congreso Nacional para que apruebe un aumento en el presupuesto general de gastos del próximo año para la compra de vacunas contra el virus sincitial respiratorio. Los médicos alegaron que actualmente está presupuestada la compra de solo 40.000 dosis y que dicha cantidad es insuficiente para los 95.000 niños que nacen cada año en el país, siendo la franja poblacional más vulnerable a la enfermedad.
Expusieron que el 60 % de las infecciones respiratorias graves son a causa de este virus, situación que lleva a un aumento de consultas y pedidos de internación, tanto en salas comunes como en terapia intensiva, provocando una sobrecarga en el sistema sanitario, en especial en temporadas de alta circulación del virus.
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“Este anticuerpo monoclonal fue utilizado ya en varios países en Latinoamérica. Chile fue el primer país que introdujo este biológico y tuvo una reducción de más del 87 % en hospitalizaciones y cero muertes por el virus, en otros países como España y Luxemburgo se implementó también y tuvieron los mismos resultados”, indicó la doctora Celia Martínez, miembro de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, en conversación con NPY.
La profesional remarcó que desde el gremio de médicos luchan por este biológico y la cobertura total de la población de recién nacidos, atendiendo a los resultados positivos que se podrían dar no solamente en la reducción de consultas a urgencias, sino también en la necesidad de que los pacientes deban ser ingresados a cuidados intensivos y ocupen asistencia respiratoria.
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Ante aumento de casos de dengue instan a la población a reforzar eliminación de criaderos
Este lunes, desde el Ministerio de Salud confirmaron que existe un aumento de casos de dengue a nivel país e instan a la población a seguir con las mingas ambientales en sus comunidades. Desde la semana pasada desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) intensificaron los trabajos de limpieza.
La doctora Yohana Benítez, directora del Senepa, explicó que todos los días del año trabajan para mantener limpio el país, pero ahora que aumentaron los casos de dengue intensificaron los trabajos. Especialmente en los cementerios, iglesias y parques de todo el país, que son muy visitados en esta temporada.
“Tenemos 19 zonas en todo el país y eso hace que podamos estar en todos los departamentos. Nuestro trabajo es llegar a las casas, escuelas y todos los espacios públicos para eliminar los criaderos”, detalló en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Detalló que con las últimas lluvias proliferaron los criaderos en todo el territorio nacional y el trabajo fundamental de los seneperos es eliminar los criaderos, pero requieren la ayuda de la ciudadanía. “La población deben salir a revisar sus casas, especialmente tras las jornadas de lluvias”, apuntó.
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Recordó que llega el Día de los Muertos y que muchas personas visitarán los cementerios e instó a que dejen de usar agua en los floreros, que se use arena mojada para contribuir con el combate contra los mosquitos. “Llegamos a las casas y enseñamos cuáles pueden ser los posibles criaderos, que pueden juntarse en canaletas, registros, en las plantas y las basuras, cualquier cosa que junte agua puede ser criadero”, aseguró.
La profesional indicó que los mosquitos se adaptaron y que pueden criarse en aguas tanto limpias como sucias. “Lo principal es la educación, porque lo que más tenemos es basura. También estamos encontrando en aguas que no son limpias, prácticamente se adaptaron a nuestro sistema actual. Tanto en agua sucia como en limpia se reproducen ahora”, puntualizó.
El Senepa se encuentra realizando trabajos de fumigaciones y también campañas de concientización casa por casa, para educar a la población sobre el problema que puede acarrear la enfermedad del dengue. “Hay un ligero aumento de casos en Asunción y Central, según los datos arrojados por la Dirección de Vigilancia de la Salud”, concluyó.
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