Ciudad del Este. Agencia Regional.

“El Ministerio de Salud provee una cierta cantidad, pero no es suficiente porque tenemos sesenta funcionarios en el centro de salud, entonces hacemos autogestión, además de eso contamos con el apoyo del Consejo Local de Salud que hizo la compra de 200 guardapolvos desechables, mandó confeccionar 30 overoles lavables de plástico para el personal de guardia, compró también tapabocas para nuestros funcionarios, protectores oculares y con eso vamos supliendo las necesidades que tenemos”, dijo la doctora Rocío Vera, directora del Centro de Salud de Juan E. O’Leary, Alto Paraná.

Fue ante la consulta de La Nación sobre la disponibilidad de los equipos de protección recomendados en esta emergencia sanitaria por COVID-19.

La médica indicó que desde que se inició la pandemia, en ningún momento se suspendieron las consultas en el centro de salud, y como medida de protección se reorganizaron en base a la infraestructura disponible. “Gracias a Dios nuestro local cuenta con tres pabellones totalmente apartados e hicimos una redistribución de nuestros servicios, para que no haya mezcla y pueda cumplirse con el aislamiento”, refirió la directora del centro de salud.

En el patio del centro de salud fue habilitada una carpa donde se realiza el triage para las consultas. Mediante la reorganización se evitaron las filas y se logró una atención más rápida, según la doctora Vera. El centro de salud cuenta con dos médicos para consultas y un médico por día en Urgencias con turnos de 24 horas, toda la semana, a excepción de sábados. La médica asignada se encuentra embarazada.

Lea también: Médicos ofrecen servicios vía telefónica y en forma gratuita

Ahora sí tienen miedo

Un hombre se había fugado de un albergue de Ciudad del Este y fue recapturado camino a Tembiaporã, Caaguazú, en el límite de O’Leary, después de haber abordado un ómnibus de corta distancia. Esto generó toda una movilización en las comunidades afectadas. La doctora Rocío Vera dijo que les puso en alerta, pero un hecho negativo derivó en algo positivo. “Lo que ocurrió con ese muchacho creo que nos ayudó bastante porque ahora sí la gente tiene miedo realmente y se está cuidando”, sostuvo.

La médica dijo que se actuó rápido y como ejemplo relató el hecho de que el jefe de la Comisaría de O’Leary recurrió al centro de salud para pedir equipos de protección ante una eventual captura y se les proporcionó guantes y tapabocas. Como derivación del caso, entre personal de salud, policial y civiles, se tomaron muestras a 16 personas.

Disminución de consultas

“Hubo una disminución importante en la cantidad de personas que acuden a diario, manejábamos un número aproximado de 90 consultas diarias y, con el COVID-19 se redujo a 50 consultas diarias aproximadamente”, informó la directora del centro de salud, además de aclarar que hasta ahora no tuvieron ningún caso de cuadro respiratorio que debió reportarse a la región sanitaria.

“Lo que sí nos aquejó bastante fueron los casos de dengue, muchísimos. En marzo tomamos 120 muestras, de los cuales 62 dieron positivo para dengue. Ninguno de ellos mereció internación. Ahora también disminuyó”, dijo la doctora Vera.

Te puede interesar: Para evitar que se sienten en su “silla”, intendente emite insólita resolución

Dejanos tu comentario