El rol de madre en tiempos de pandemia por COVID-19 asume nuevos desafíos.
Con la llegada de la pandemia por el nuevo coronavirus, estamos viviendo un momento desconocido hasta el momento y durante la cuarentena se intentan llevar a cabo todas las actividades de la manera más normal posible. Complementar el rol de madre con el trabajo y las actividades físicas, es el nuevo reto en la vida de las mujeres a tiempo completo, desde las casas.
En esta fecha especial, se busca destacar a madres que forman parte del deporte nacional en la Secretaria Nacional de Deportes (SND), a través de las Escuelas Deportivas que se desarrollan de manera virtual.
Se trata de las historias de 2 madres deportistas: Teresa Morán y Laura Olmedo, quienes trabajan como instructoras en las clases de las Escuelas Deportivas de la SND que se transmiten por plataformas digitales, brindando todos sus conocimientos sobre sus disciplinas e incentivando a miles de personas que las ven, a que lleven una vida saludable a través de las actividades físicas.
Teresa será madre en los próximos meses y trabaja como instructora de Gimnasia para Embarazadas y asegura que para ella estar embarazada no es impedimento para llevar adelante sus actividades.
“Para mí no es impedimento estar embarazada ni tener un hijo para realizar mi trabajo y actividades físicas. Es cuestión de encontrar el tiempo, solo voy bajando la intensidad pero sin parar. Hacer gimnasia para embarazadas me ayuda bastante, me hace sentir relajada y eso es lo que quiero transmitir con mi clase, a las mamás que se encuentran en la dulce espera”, mencionó.
Añadió que una siempre va a encontrar la manera de cumplir bien con el rol de madre y el trabajo. Aseguró que todo está en la organización que se tenga en el momento que toque ser madre.
Por su parte, Laura Olmedo, contó que ya es madre y ha pasado por varias facetas ligadas al deporte. Ella trabaja como instructora de Ritmos Latinos de la Escuela Deportiva SND. “Antes de ser madre ya estaba involucrada con el deporte, siendo bailarina y al momento de ser mamá busqué la adaptación en mi vida”, sostuvo.
Comentó que si bien antes de la pandemia que estamos viviendo era menos complicado, ella pudo adaptar su vida de madre con su trabajo. “Siempre estuve al lado de mi hijo y él al lado mío. No hay mal que por bien no venga, ya que ahora aprovechamos más tiempo juntos y a la par estoy trabajando en lo que me gusta”, expresó al tiempo que preparaba sus clases.
Laura indicó que ser mamá no es un impedimento para seguir con lo que a una le gusta. “En mi caso el deporte, todo depende de la actitud de la personas y el acompañamiento de la familia es super importante. Ser mamá es una bendición”, refirió.
Leer más: Esperanza Deportiva llega a 2.400 familias
Escuelas Deportivas virtuales
Debido al COVID-19 y la cuarentena, actualmente las Escuelas Deportivas de la SND, se desarrollan de manera virtual. Explicaron que esto permite que 28 instructores de 19 disciplinas distintas puedan seguir brindando sus conocimientos, pero a un público más amplio y de distintas generaciones. Señalaron que antes de las medidas sanitarias adoptadas para combatir a la pandemia, las clases se realizaban de manera presencial con cupos limitados.
Aseguraron que tanto instructores como instructoras que actualmente acuden al predio del Parque Olímpico Paraguayo, donde se desarrollan las transmisiones virtuales, cumplen con el uso de tapabocas, la permanente limpieza del área de trabajo, el distanciamiento social y la constante higienización de las manos. Los mismos también son monitoreados permanentemente con termómetros digitales e infrarrojos.
Leer también: Deportes a distancia por intermedio de plataformas