El Ministerio de Salud Pública informó que el COVID-19 podría afectar gravemente a las personas con VIH que no están siguiendo con su terapia antirretroviral.

Desde el Programa Nacional de Control del VIH/Sida e ITS (Pronasida), dependiente de la cartera sanitaria, se insta a los pacientes con serología positiva a no interrumpir el tratamiento antirretroviral.

Mirá También: “Realizan test de VIH, sífilis y hepatitis B con agendamiento”

Cuadros graves

Expertos médicos advierten que la infección por COVID-19 puede ocasionar cuadros graves en la persona con VIH que se encuentra sin tratamiento y en aquellas con CD4 bajo y/o con diabetes.

El virus del SARS-CoV-2 puede ser severo también en aquellos con enfermedad cardiaca o pulmonar y en adultos mayores.

Cuidar alimentación

Además de chequear los medicamentos para que no falten, es importante cuidar la salud mediante el consumo de alimentos saludables y la práctica de actividad física diaria en casa.

Mantener el distanciamiento social y el aislamiento social en este tiempo de pandemia son claves.

Nota relacionada: “El coronavirus quizá nunca desaparecerá, dice la OMS”

Pruebas con agendamiento previo

Desde el Programa Nacional de Control del VIH/Sida e ITS (Pronasida) informaron también a la ciudadanía que las pruebas para VIH, sífilis y hepatitis se realizan con agendamiento previo, a fin de evitar aglomeraciones.

“Conocer tu estado serológico en relación al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es sumamente importante, porque en caso de contar con resultado positivo, se puede actuar en consecuencia e iniciar de inmediato el tratamiento”, indicaron desde el programa.

Explicaron que los estudios están orientados igualmente a las personas con serología positiva que tienen indicación médica de realizar pruebas de CD4 y carga viral. “Todos estos análisis se efectuarán en la sede del Pronasida, ubicada en Avda. Venezuela casi Teniente Escurra, Asunción”.

Dejanos tu comentario