Este jueves llegó un nuevo avión carguero desde China con 101 mil kilos de insumos médicos en el marco de la emergencia sanitaria y la lucha contra el COVID-19.
La aeronave trajo respiradores y otros insumos para un proveedor del sector privado, que posteriormente serían adquiridos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en caso de reunir todos los requisitos técnicos.
“Para ser específicos con la ciudadanía, hay que decir que llegó el avión con un total de 101 mil kilos de insumos, todo para Paraguay. El avión llega con su límite (peso)”, dijo la legisladora Kattya González en entrevista con los medios de prensa en el aeropuerto Silvio Pettirossi.
Te puede interesar: Paraguayos que llegaron en vuelo humanitario ya están en un hotel
Sostuvo que ella y otros legisladores harán todas las verificaciones posibles, especialmente a lo referente a las documentaciones, a fin de que todos los insumos cumplan con las especificaciones técnicas requeridas para tratar de evitar las irregularidades.
Indicó que los insumos que llegaron son tapabocas, trajes de bioseguridad y respiradores. La diputada instó también a las autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) a tener compromiso con el país y la ciudadanía para habilitar los despachos y acelerar la entrega al Ministerio de Salud.
Días pasados, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, mencionó que los insumos y equipos de bioseguridad pasarán primeramente por una evaluación de la Dirección de Insumos Estratégicos para ser habilitados.
Podés leer: Nuevos insumos serán evaluados por el Ministerio de Salud
La relación con la empresa proveedora de los insumos y materiales solo se inicia en el momento en que sus representantes se acerquen a la dependencia del Ministerio de Salud.
El pasado martes también llegó una carga de insumos médicos que fueron traídos desde China por parte de las firmas Eurotec e Imedic, que en una primera instancia ya habían intentado concretar la operación, pero fue rechazada por la cartera sanitaria porque no cumplían con los requisitos técnicos.
Toda la gestión corre por parte de las empresas y la provisión de los insumos y equipos fue establecida en tres partes, la primera con la entrega del 30% de insumos médicos. La segunda entrega del 20% y el saldo en 15 días corridos. Los gastos y trámites para la adquisición y el transporte de la mercadería también están a cargo de forma exclusiva de proveedores.
Mirá también: El coronavirus quizá nunca desaparecerá, dice la OMS