El Dr. Carlos Morínigo, jefe de la sala de Aislamiento Biológico del Ineram (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner), dijo que urge que los equipos de bioseguridad e insumos lleguen a los hospitales y a los albergues, potenciales puntos de contagio.
“Es apremiante la situación para el personal de salud que está en los hospitales a la espera de estos insumos”, expresó.
Al día de hoy, en el Ineram se encuentran internados 5 pacientes con COVID-19, todos provenientes de los albergues, confirmó el Dr. Felipe González, director del Ineram.
“Aguardamos la repartición de esos insumos, ya debemos tener todo a mano, dispuesto para su uso. Tienen que prepararse, organizar los kits de modo que cuando sea necesario, se utilice”, subrayó.
Leé también: COVID-19: 14 positivos nuevos y cifra total aumenta a 754
González explicó que por más de que no se utilicen los equipos y la pandemia esté controlada en cierta medida, el personal de salud que está en los hospitales debe estar preparado.
Sobre las capacidades médicas y de bioseguridad para contener el COVID-19, aseguran que el personal del Ineram está capacitado para asistir a los pacientes que lleguen hasta el nosocomio. Si bien indican que por el momento cuentan con los equipos de seguridad, no saben el día de mañana.
“El tema está en que no sabemos en qué momento pueden requerirse más elementos, si esto se dispara por ejemplo, esperamos no ocurra”, indicó González.
Por otra parte, Morínigo insistió en la provisión adecuada y rápida al personal que trabaja en los albergues. “Tenemos gente que está en aislamiento en los albergues y esos son focos potenciales de contagio, allí están trabajando médicos, enfermeras y otros personales que están expuestos permanentemente”, urgió.
Ineram es el centro de referencia para la internación de los pacientes que cuenten con complicaciones a causa del coronavirus. En el mismo predio se construyó un hospital modular de unos 2.100 m² de superficie, que alberga un total de 100 camas, de las cuales 36 están destinadas al uso del personal de blanco que dispone de salas de aislamiento biológico y protección del personal capacitado que asiste a los enfermos.
Leé también: Arzobispo invitó a todos a unirse espiritualmente para superar el COVID-19