Los cementerios capitalinos se llenan de visitantes el 15 de mayo, todos los años, por el Día de la Madre. Mucha gente acude para llevar flores, visitar la tumba y elevar una oración en el sitio donde descansa ese adorable ser querido.
Sin embargo, este año las visitas a los camposantos estarán restringidas, pues la pandemia del COVID-19 obliga a las autoridades municipales a mantener los cementerios cerrados, más aún en fechas como estas en que puede haber mucha aglomeración.
Desde hace 22 días, los cementerios de Asunción están totalmente cerrados al público en general y solo se admiten los ritos de inhumación, siempre con reducido número de acompañantes, sin importar de qué falleció la persona.
El director del Departamento de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción explicó que si bien sabe que mucha gente está afectada por la medida, no puede hacer otra cosa, pues la disposición de las autoridades es que estos espacios estén cerrados.
Lea también: COVID-19: 14 positivos nuevos y cifra total aumenta a 754
“Las floristas, los albañiles, los cuidadores son los más afectados, pero lastimosamente no podemos abrir el cementerio, porque de lo contrario se llenará de gente”, dijo Gerardo Arévalos, director del Departamento de Necrópolis.
Agregó que ninguno de los cementerios estarán abiertos mañana para recibir visitas, solo para sepelios y con reducido número de acompañantes. Indicó igualmente que se realizarán los controles correspondientes para ver si ingresan personas y se tomarán las medidas correspondientes.
En cuanto a los sepelios, Arévalos precisó que siempre se toman las precauciones correspondientes y se le informa a los familiares del fallecido que el acompañamiento sea con la menor cantidad de personas posible.
Desde hace unos años, los que más acuden a los cementerios son los adultos y adultos mayores que mantienen la tradición de visitar a los difuntos.
Sin embargo, con el paso del tiempo esa gente también ya se está yendo para quedarse y solo en días especiales, como cumpleaños, Día de la Madre, del Padre, Navidad o Año Nuevo los más jóvenes acuden a visitar a los difuntos.
Te puede interesar: Cementerio de Santiago cava miles de tumbas ante avance del coronavirus