Se trata de un dirigente campesino que fue torturado en el 2003 y a pesar de que el Estado aceptó su responsabilidad, Hacienda no libera los fondos.

Ernesto Benítez es un dirigente campesino que, tras ser detenido por agentes del Estado en el 2003 en el marco de una serie de protestas de campesinos de Tava Guaraní, fue torturado. A pesar de que el Estado paraguayo aceptó su responsabilidad, están los documentos firmados sobre las medidas de reparación y la víctima llegó a un acuerdo con el mismo ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, el Ministerio de Hacienda no libera los fondos para la indemnización.

Es por eso que la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), en representación de la víctima, elevará un informe al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre el incumplimiento del Estado paraguayo en relación al acuerdo de reparación que se había establecido para finales de abril de este año a favor de Benítez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ministerio de Hacienda aún no ha liberado los fondos, cuando el propio Poder Ejecutivo mediante decreto 2.954/19 aprobó los términos de la reparación, luego de 7 años de diálogo e intercambio entre las instituciones del Estado y la víctima, mediante su representante, la Codehupy.

Mencionaron que el caso alcanzó un acuerdo de reparación ya en diciembre del 2019, entre el Estado y Ernesto Benítez; el propio vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en su carácter de presidente de la Comisión Interinstitucional Ejecutiva responsable del Cumplimiento de Sentencias y otros compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos (CICSI), fue quien presidió la firma del acuerdo, que sigue sin cumplirse a pesar de haber fenecido el plazo previsto.

Resaltaron que otro factor importante que no se está teniendo en cuenta es que Ernesto Benítez, al igual que otras miles de personas, se ha visto afectado por la crisis económica que enfrenta el país en este contexto de pandemia y precisa de esta indemnización para hacer frente a esta realidad, y a las consecuencias que los hechos del caso le produjeron a su vida y a su salud.

Leer también: Salud detectó 13 nuevos positivos, todos en albergues

Dejanos tu comentario