“Quiero enviar un saludo fraterno a nuestras compañeras de equipo de salud en el día del enfermero y la enfermera. Este aniversario nos toma en un momento difícil”, expresa el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en un video publicado en sus redes sociales.
Un festejo totalmente distinto se da en el “Día Internacional de la Enfermería” para profesionales de blanco que ejercen su trabajo en la primera línea de atención ante el brote de COVID-19. A pesar que los centros asistenciales no se encuentran abarrotados, las enfermeras deben manejarse con la responsabilidad de cuidar al paciente con coronavirus.
Lea más: Día de la Enfermera: Piden insumos de protección y mejor remuneración
La Organización Mundial de la Salud designó al 2020 como el Año Internacional del personal de Enfermería y Partería, con el lema “Enfermería, una voz para liderar, llevando al mundo hacia la salud”. El titular de Salud destacó que la enfermería moderna nació en medio de un conflicto bélico y que las residentas constituyen el antecedente más cercano de la enfermería moderna en Paraguay.
“Hoy nos toca enfrentar ese desafío para el que estoy seguro que el personal de blanco va a estar a la altura. La profesión misma de enfermería en un continuo alternar entre momentos de alegría y momentos de solemnidad”, afirmó.
Lea también: Hay 4.000 enfermeras desempleadas y urge despolitizar la contratación
Las enfermeras paraguayas lamentan que aún ganan salarios muy bajos a pesar del servicio que prestan, recibiendo potenciales contagiados, arriesgando su salud, en diferentes hospitales. Incluso, existen muchas enfermeras que a falta de equipos de protección fueron infectadas con COVID-19.
El Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo en homenaje al nacimiento de Florence Nightingale, enfermera, escritora y estadística británica, conocida como la madre de la enfermería moderna.