El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) recibió a través del servicio 147 Fono Ayuda alrededor de 1.000 denuncias de maltrato hacia niñas, niños y adolescentes en todo el territorio nacional. Llamativamente, esto se da en plena cuarentena a raíz del COVID-19, entre marzo y abril.
Desde dicha institución instan a todos los paraguayos y paraguayas a denunciar este tipo de casos, más aún tratándose de situaciones en las que las víctimas son los niños. “Ninguno debe vivir con secretos que duelan, no seas cómplice", es el lema de la campaña impulsada desde la cartera en particular, para denunciar los casos de maltrato en tiempos de aislamiento.
Leé también: Ministra dice que el Covid desnudó trata de paraguayas en el Brasil
La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, en el marco de la campaña de prevención de la violencia y el abuso sexual hacia la niñez y la adolescencia expresó: “Seguimos trabajando en la prevención de la violencia, sobre todo en este tiempo en que los niños pasan mayormente encerrados en las casas y sabemos que tenemos un alto índice de violencia intrafamiliar y de abuso sexual en el hogar”.
Además, desde la mencionada institución garantizan a la ciudadanía que todos los mecanismos de respuesta están en plena vigencia. El Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI) es el que responde a las denuncias y las verifica, para luego hacer las posteriores derivaciones que vayan recibiendo, especialmente en los tiempos de aislamiento preventivo.
La ministra explicó que la vulneración de derechos abarca muchos tipos de hechos, desde violencia física y psicológica, abuso y explotación sexual, abandono, bullying, etc. Ante esto, la cartera de la Niñez insiste en el fortalecimiento de las Codeni, ya que son el primer órgano donde deben recurrir en casos de que un chico sea víctima de cualquier tipo de abuso y/o violencia.
Dejanos tu comentario
México: investigan al exfutbolista y diputado Cuauhtémoc Blanco por presunto abuso
- México. AFP.
El diputado Cuauhtémoc Blanco, tres veces mundialista con la selección mexicana de fútbol, declaró el jueves pasado ante la fiscalía por una acusación de abuso sexual presentada por su media hermana. Blanco, de 52 años y militante del partido oficialista Morena, acudió voluntariamente a la fiscalía del estado de Morelos luego de que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, se lo sugiriera en su conferencia de prensa de este jueves.
“Aquí estoy, que se esclarezca (...), esto es una revancha política”, dijo el exgobernador de Morelos (2018-2024) a la prensa en los exteriores del edificio de la fiscalía en Cuernavaca. El legislador federal, quien el pasado martes evitó el desafuero con los votos de su partido (izquierda), es señalado de “violación en grado de tentativa”, luego de que su media hermana Nidia Blanco denunciara que intentó abusar de ella en diciembre de 2023.
Según esa versión, los hechos habrían ocurrido en la casa de gobierno de Morelos (centro), donde también vivía la mujer, quien entonces trabajaba en la gobernación. El desafuero había sido solicitado por el anterior fiscal de Morelos Uriel Carmona, a quien Sheinbaum acusa de encubrir a un presunto feminicida en otro caso ocurrido en 2022.
Lea más: Carlos III canceló compromisos por efectos secundarios del cáncer
Algunas diputadas oficialistas y de partidos aliados apoyaron el desafuero y exigieron que Blanco respondiera a las acusaciones, mientras que la oposición denunció que se protegió a un “violentador”. Pese a sus críticas al anterior fiscal, Sheinbaum asegura que la investigación debe continuar y llamó a Blanco a declarar ante el organismo investigador.
“Sería muy bueno por ejemplo que Cuauhtémoc Blanco fuera a declarar a la fiscalía”, sostuvo este jueves. Colectivos feministas convocaron a una manifestación el próximo sábado para exigir que la Cámara de Diputados retire el fuero a Blanco para que sea juzgado. El exfutbolista disputó con México los Mundiales de Francia 1998, Japón-Corea del Sur 2002 y Sudáfrica 2010.
Lea también: EE. UU. formaliza el desmantelamiento de la USAID
Dejanos tu comentario
Cuarentena por covid: hace 5 años se paralizó el país
- Por Sara Valenzuela.
El martes 10 de marzo del 2020, la forma de vida de todos los paraguayos sufriría una alteración imborrable, ya que solo tres días después de confirmarse el primer caso de covid en nuestro país, el Gobierno instauraba una inédita cuarentena sanitaria por un periodo inicial de 15 días.
El primer periodo de cuarentena se instauró por decreto presidencial y se estipuló la suspensión de todos los eventos públicos o privados de concurrencia masiva, así como conciertos, prácticas deportivas, reuniones religiosas o de carácter político, actividades en lugares cerrados que incluían a cines, teatros y convenciones. Esta medida también alcanzó a las instituciones educativas de todos los niveles.
Los primeros 15 días posteriormente fueron extendidos a semanas y meses. Luego, con la evolución de los contagios y el avance de la enfermedad en el mundo, fue sufriendo modificaciones, abriendo paso a la llamada “cuarentena inteligente” y luego a la “cuarentena por fases”, que se activaban según los territorios con mayor o menor afectación por el virus.
Podés Leer: Polvo de ladrillos y sangre: 25 años de un accidente que enlutó a decenas de familias
Analizando en retrospectiva, el médico epidemiólogo Guillermo Sequera, quien en el momento de la pandemia se desempeñaba como titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, resaltó que haber tomado la medida de cuarentena de una manera casi inmediata a la confirmación de los casos en nuestro país le dio al sistema sanitario nacional una brecha para prepararse ante lo que se avecinaba.
“Cuando empezó la pandemia, nuestra capacidad de analizar muestras era de 16 o 17 por día, y así era imposible determinar si existía o no ya una circulación comunitaria, por lo que tras hablar con colegas que estábamos todos con este tema alrededor del mundo y viendo la situación de diferentes países, determinamos que la cuarentena era necesaria en Paraguay para frenar los brotes que posiblemente ya se habían iniciado”, recordó el doctor Sequera en conversación con La Nación/Nación Media.
El reconocido profesional aseguró que el solicitar a todo un país que frene sus actividades, las cuales necesariamente afectarían a la economía nacional, era un enorme desafío que finalmente se logró conquistar, dando tiempo a los médicos a analizar los siguientes pasos teniendo en cuenta que la situación ante el avance de la enfermedad era sumamente fluctuante.
“Nueva normalidad”
“Cuando empezó la pandemia, se creía que el virus iba a llegar a nuestro país proveniente de China, Europa o Estados Unidos y no fue así; los primeros contagiados viajaron y regresaron de países de la región en los que ni siquiera se había confirmado la presencia comunitaria del virus, entonces nosotros supimos que el camino correcto era extremar las medidas de salubridad y, sobre todo, llamar a la conciencia de la población”, indicó el doctor Sequera a LN.
La vida de los paraguayos había cambiado de la noche a la mañana; los planes que en muchos casos se habían hecho con meses de antelación ahora simplemente quedaban en pausa indefinida; las multitudinarias reuniones familiares que eran una actividad casi religiosa para muchos quedaron relegadas ante el encuentro a través de videollamadas o un saludo a metros de distancia; los encuentros recreativos y los bulliciosos quedaron coartados a las salas de estar, los balcones y ver repeticiones de eventos deportivos.
Si bien esa “nueva normalidad” golpeó con fuerza a todos los paraguayos, muy acostumbrados al roce social, los médicos también se enfrentaban a una realidad que los paralizaba, el aumento de los casos, los tratamientos que conforme se conocía a la enfermedad se iban implementando y la dura realidad de que nadie estaba preparado para lidiar con un nuevo virus.
Experiencia abrumadora
“Fue muy difícil; uno salía, iba, hablaba con los colegas y tratábamos de marcar un protocolo de atención, pero después debíamos de modificar eso y cambiar tratamientos conforme obteníamos la información, porque estábamos lidiando con un virus que no conocía nadie, que nadie sabía exactamente cómo tratar y, lo peor, que no sabíamos cómo evolucionaba para al menos tener un parámetro de tiempos”, expresó el epidemiólogo a La Nación.
En carácter personal, asumió que si bien se capacitó y estudió para este tipo de situaciones, son muy pocos los médicos que tienen la experiencia con epidemias o pandemias, ya que la aparición de este tipo de fenómenos a lo largo de la historia son distantes uno del otro, por lo que ciertamente los médicos y especialistas contaban con las herramientas teóricas, la práctica era abrumadora.
“Yo sabía lo que se tenía que hacer, y con los colegas a nivel internacional hablábamos de los planes de acción, pero uno muchas veces se veía sobrepasado por lo que ocurría, por el conteo de infectados y por sobre todo el de fallecidos; a esto había que sumarle el hecho de que nadie te enseña como comunicarte en estos casos. Yo tenía que salir a hablar y demostrar calma cuando en realidad la situación me dolía mucho”, recordó el doctor Sequera.
Fortalecimiento sanitario
Admitió, además, que esta crisis sanitaria por la que atravesó el mundo y, en particular, Paraguay, dejó en el sistema sanitario nacional precedentes importantes, como el hecho de la extensión de la capacidad de las unidades de terapia intensiva a nivel nacional, la provisión de oxígeno que ahora cada centro asistencial cuenta y las instalaciones y adecuaciones de infraestructura que se dieron en hospitales de referencia para hacer frente a la crisis.
A cinco años del inicio de la pandemia, recordar los contagios, la cuarentena, las medidas de seguridad y, por sobre todo, a los fallecidos a causa del covid, resulta aún difícil porque en la memoria quedaron impregnados momentos que generaciones enteras nunca habían imaginado siquiera vivir, la incertidumbre de contraer el virus, el miedo ante la enfermedad, la impotencia por la cantidad de vidas cobradas y la certeza de que nada volvería a ser igual.
Lea También: Hace cinco años se anunciaba el primer caso de covid-19 en Paraguay
Dejanos tu comentario
Sueños rotos
DESDE MI MUNDO
- Por Carlos Mariano Nin
- marianonin@gmail.com
Mientras lees estas líneas, está sucediendo. Cada semana se registran en promedio 9 partos de niñas de entre 10 y 14 años asociados al abuso sexual y falta de servicios de consejería amigable.
En adolescentes de entre 15 y 19 años la cifra asciende a 32 partos por día.
La muerte de mujeres adolescentes por causas relacionadas al embarazo fue la sexta causa de muertes en esa población. No son casos aislados. Son parte de una triste y cotidiana rutina.
Según las Naciones Unidas en Paraguay en los últimos 10 años, la gravidez de las niñas de 10 a 14 años aumentó en un 62,6 % con relación a los datos de la década anterior.
Se trata de niñas abusadas.
Nos escandalizamos. Pero no es un problema nuevo. Es terrible y va en aumento. Es una realidad que la mayoría ignora, otros tapan y muchos callan. Trasciende al tiempo... y sobrevive.
Un aumento de casos descontrolado, violento y progresivo.
La violación sexual es quizás la forma más repugnante de violencia contra los niños.
Cuando publicamos casos de violación sexual de niños no son solo estadísticas. Es un golpe que nos está recordando que todos fallamos en algo.
Los números solo ratifican eso que escondemos. La Unicef recuerda en las conclusiones de un informe: “En Paraguay existe cierta tolerancia o permisividad hacia el abuso sexual y la trata de personas, delitos que afectan mayoritariamente a jóvenes del sexo femenino”.
Es una mala señal.
Los casos que nos horrorizan solo son la punta del iceberg. Para los más controversiales debería aplicarse el aborto a niñas abusadas a fin de salvaguardar su vida. Para los religiosos el aborto está condenado y no es el camino. Y para los médicos la evaluación de la salud determinará qué camino seguir. Pero la raíz del problema seguirá allí.
No soy experto, pero creo que la solución debería venir primero en el seno de las familias. Luego debería mirarse hacia las políticas educativas. La sociedad debería denunciar y la Justicia simplemente debería hacer su trabajo y condenar con firmeza los abusos.
Muchos dirán que es fácil decirlo o escribirlo en un papel, pero ponerlo en práctica deberá aglutinar un compromiso social. Eso es lo difícil.
De todas maneras por algo deberíamos comenzar. Pero esa es otra historia...
Dejanos tu comentario
Gobierno da una fuerte apuesta por los niños, afirma el ministro Gutiérrez
El ministro de la Niñez y de la Adolescencia (Minna), Walter Gutiérrez, destacó que el Gobierno nacional está realizando una fuerte apuesta para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes en el país. Sin embargo, aseguró que aún hay mucho por hacer desde el Estado.
“Este Gobierno está apostando por los niños, no solamente está dando desde el discurso esa idea o ese mensaje, sino que a través de hechos claros y concretos lo estamos demostrando. Esto es solo el inicio, estamos avanzando, no estamos satisfechos, pero estamos contentos de observar todo lo que estamos avanzando como Gobierno”, expresó en entrevista a Paraguay TV.
Te puede interesar: 186 familias de Caaguazú recibieron la llave de su casa propia
Agregó que la línea establecida por el presidente de la República, Santiago Peña, de trabajo conjunto entre todas las instituciones del Estado está dando sus frutos. “Creemos que esta nueva lógica de trabajo que el presidente Santiago Peña nos inculcó, que nos sembró esa semilla de trabajo en equipo, da sus resultados, da sus frutos”, refirió.
Centros de primera infancia
El ministro adelantó que se pretende instalar 100 centros de atención integral a la primera infancia en todo el país, los primeros 20 ya estarán siendo adjudicados esta semana, que serán anunciados en los próximos días por el presidente Peña.
Este proyecto hace parte de la descentralización, que es la óptica que tiene que tener el Gobierno nacional. “Entre estos primeros 20 centros de primera infancia, hemos tomado la decisión como gobierno de que pueda estar en un municipio por cada departamento, más Asunción”, mencionó el secretario de Estado.
También destacó el programa Hambre Cero en las Escuelas, que se inició a partir de este lunes con una cobertura del 100 %. “Más del millón de niños, desayunando, almorzando, merendando, todos los días, el 100 % de los niños, del 5 % al 100 %, 180 días de clase versus no tener la cobertura total ni siquiera todos los días”, sentenció.
Leé también: Diputado oficialista José Rodríguez plantea su candidatura para el JEM