Los usuarios del transporte público volverán a quedar sin servicio desde este jueves 14 hasta el domingo 17, según una disposición de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran). La idea es evitar aglomeraciones durante estos días feriados.
“Recordemos a los usuarios del transporte público que los servicios se vuelven a suspender totalmente el jueves 14 hasta el domingo 17 de mayo en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo”, refiere un comunicado divulgado esta mañana por Dinatran.
La institución también informó que está disponible la app Dinatranpy para facilitar a los usuarios datos útiles relacionados a la frecuencia de buses de corta, media y larga distancia, así como costos de tarifa de pasaje, consulta de placa y para realizar denuncias. “Ahora podés acceder de manera más sencilla a los horarios e itinerarios de los servicios de corta, media y larga distancia”, menciona.
Según datos de Dinatran, actualmente están habilitadas 92 empresas de transporte público de pasajeros de corta, media y larga distancia. Del total de 92 firmas del transporte formales, 55 son empresas de transporte público de larga distancia, 16 de media y 21 de corta distancia.
Mientras que los de cargas son 318 empresas para el servicio internacional, con 19.261 camiones operando normalmente y a nivel local están habilitados 70.000 camiones que transportan los suministros necesarios para la actividad económica.
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Se anuncia paro de transporte público desde el 20 de mayo durante tres días
Este lunes, desde el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunciaron que irán a paro desde el próximo 20 de mayo por un periodo de tres días. La medida fue tomada por un supuesto desacuerdo con las autoridades por las tarifas técnicas, pago de subsidios, entre otros puntos.
Desde el centro emitieron un comunicado en el que informan sobre las medidas que serán tomadas porque no llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc). En los últimos días los transportistas agremiados realizaban reguladas como medida de protesta.
“En consecuencia, hemos decidido ejercer nuestro derecho al paro de todas las empresas agremiadas al Cetrapam por el término de tres días, a partir de las 00:00 del día lunes 20 de mayo del 2024″, expresaron en la nota presentada ante la mesa de entrada del Ministerio de Transporte.
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“Presiones habrán, hay muchos elementos sobre la mesa pero obraremos siempre a favor de la ciudadanía”, sostuvo Emiliano Fernández, viceministro de Transporte, tras el anuncio, en entrevista con Universo 970/Nación Media.
Por su parte, César Ruiz Díaz, representante del Cetrapam indicó que quedará garantizada una cantidad mínima de buses como lo establece la ley 1626 de concesiones, pero que eso será establecido por la institución una vez que inicie el paro desde el 20 de mayo próximo.
“Existe también el derecho de paro de los transportistas cuando la prestación de servicios ya no puede darse en situaciones competitivas. No podemos seguir basándonos en promesas incumplidas”, dijo en entrevista con el programa “Cuenta Final” de Universo 970/Nación Media.
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Empresarios extranjeros tienen interés en invertir en transporte
Estos empresarios piden a cambio una garantía de inversión y que se respete los itinerarios otorgados, explicó el legislador.
“Hay empresarios del exterior, pero quieren lo que estamos tratando de construir, una ley que les garantice una inversión desde su sector de que se va a respetar, que esas líneas que se otorgan, en este caso el Viceministerio de Transporte no le otorgue a otro nuevamente, como se dio en periodos anteriores”, indicó a los medios en el Senado.
El senador Núñez trabaja también en un proyecto de ley que tiene que ver con buscar soluciones a la problemática del sistema de transporte público. Al respecto, indicó que esto también tiene que ver con una política de Estado del Gobierno nacional.
“Es lo que queremos implementar ahora en el gobierno actual, nuevamente una política del Estado del sistema de transporte, y en la ley que estamos trabajando con varios colegas vamos a unir ese proyecto de ley con la mesa técnica del Gobierno y tratar de crear verdaderamente una política de Estado”, remarcó.
PIDEN ESFUERZO CONJUNTO
El senador instó a todos los sectores políticos a realizar un esfuerzo conjunto, para llevar adelante esta propuesta, ya que también existen otros proyectos en el Congreso Nacional. “Acá tenemos que aunar esfuerzos, ver los proyectos que se están presentando por los colegas también de los diferentes sectores y agarrar esto como una bandera. Esto es verdaderamente importante”, apuntó.
Por otra parte, también mencionó que conversó con el presidente de la República, Santiago Peña, para realizar un trabajo junto con las instituciones del Estado, en este caso el Viceministerio de Transporte en búsqueda de acordar con una solución viable y que favorezca a la ciudadanía. “Estuve conversando con el presidente de la República ayer. Vamos a tener una entrevista con el nuevo viceministro Emiliano Fernández. El presidente autorizó para que trabaje con nosotros. Vamos a hacer una reunión en el Congreso con todos los colegas que quieran participar”, puntualizó.
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No habrá paro de transporte, afirma viceministro Fernández
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, confirmó que no hay conversación alguna sobre un eventual paro del transporte público, desmintiendo por completo los rumores ante supuestas desavenencias con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión. El funcionario trasmitió tranquilidad a la ciudadanía sobre el punto. No obstante, señaló que sí existen negociaciones con los transportistas, pero ninguna amenaza de paro de transporte público.
En comunicación con el programa “Cuenta final radio”, de Universo 970Am/Nación Media, el viceministro Fernández explicó que está en constante comunicación con todos los transportistas y no hay ninguna conversación de paro.
“Quiero darle esa tranquilidad a la ciudadanía, estamos sí trabajando con los transportistas en muchos temas, que estamos trabajando con mucha fuerza. Pero en absoluto hay algún tipo de conversación sobre paro en esta oficina. No hay ningún documento oficial sobre ese tipo de comunicación”, remarcó.
Indicó que desconoce por completo de dónde salió ese tipo de información, pero para tranquilidad a la ciudadanía aseguró que no existe ninguna intención de llevar adelante alguna huelga de transportista.
El viceministro Fernández que asumió recientemente el cargo, indicó que al día siguiente de ocupar su despacho ya se reunió con los representantes de los tres gremios de transportistas, así como con representantes de la sociedad civil denominados Opama y Colectivo, así como también ya dialogó con las empresas del billetaje electrónico.
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“El transporte público tenemos que verlo como una política de Estado”, sostienen
La mejora del sistema de transporte público amerita que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo trabajen de forma coordinada de modo a establecer un modelo y las legislaciones que sean necesarios para que se preste un servicio adecuado y el pago del subsidio al precio del pasaje, deje de ser una problemática, indicó el senador Basilio “Bachi” Núñez.
“El tema de transporte público tenemos que verlo como una política de Estado, tenemos que planificar, no podemos hacer nada a la ligera”, expresó el parlamentario colorado y mencionó que cuenta con un anteproyecto que plantea algunas modificaciones en cuanto al sistema de transferencia del subsidio a las empresas de transporte.
Uno de los elementos que incorpora la iniciativa legislativa del senador Núñez propone la creación de un fondo de transporte público, además de bancarizar el servicio, de manera que el dinero sea transferido directamente al usuario, esto con el objetivo de evitar demoras o retrasos en el pago a los transportistas.
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“Ya no nos pueden decir después que no se les está pagando, porque con esto van a estar bancarizados y se entiende que al estar en la tarjeta va a ser como efectivo, ese pasajero va a estar pagando en el momento y va a pasar directo a la cuenta de los empresarios, entonces ellos van a poder operar, costear el pago a los choferes, combustibles, reparación de sus vehículos y ya no van a poder decir que no mejoran el servicio porque no se les paga el subsidio”, indicó.
No obstante, manifestó que aún se encuentra dialogando con otros colegas de la bancada de Honor Colorado, como Gustavo Leite y Antonio Barrios, quienes también cuentan con iniciativas que apuntan a la mejora del transporte. Es importante consensuar también con proyectos de otras bancadas y con el Ejecutivo, de modo que el modelo que se adopte, sea de común acuerdo y sobre todo para beneficio de los usuarios del transporte público.
“Yo veo positivo que nos estemos interesando en el transporte público, hasta ahora seguimos con la problemática en el área metropolitana, algunas cosas hemos superado, pero las reguladas y que la gente espere horas su colectivo, hasta el momento no”, sentenció Núñez ante la 1080 AM.
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