Cerca de 240 médicos especialistas de todas las regiones sanitarias de nuestro país, están sin cobrar el salario del mes de abril según denuncian. Tras varios pedidos de regularización, hasta hoy no tienen respuesta concreta y piden al ministro de salud Julio Mazzoleni, que intervenga para obtener una solución inmediata.
“En marzo salió la resolución de nuestra contratación. Veníamos siendo pasantes rurales el año pasado, nos quedamos prácticamente con el mismo contrato enero, febrero, marzo y a partir de abril sale otra resolución en la que dice que nos vuelven a contratar hasta diciembre. Hasta marzo cobramos nuestro salario normalmente sin firmar ningún contrato. Ahora firmamos la gran mayoría y no estamos cobrando desde el mes de abril", empezó contando a La Nación la Dra. Patricia Irala, representante de la Coordinadora Nacional de Médicos Pasantes Rurales, Expasantes Rurales y Residentes del Paraguay 2020.
Agregó que la respuesta del ministerio es que es culpa de Recursos Humanos de cada hospital o de la región, que no envió a tiempo la posesión de cargo del 1 de abril. Por su parte, representantes de dicho departamento sostienen que ellos no sabían nada y que el ministerio nunca les solicitó ningún documento.
Explicó que gran parte de los profesionales son de Central pero van hasta Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Santa Rita, Encarnación, Chaco, entre otras ciudades y cada semana deben cumplir 36 horas semanales en los hospitales, por lo que deben trasladarse hasta esos lugares y como el servicio de transporte se vio afectado a causa de la pandemia, tuvieron que movilizarse por cuenta propia, lo que implica gastos semanales, además tienen que comprar sus propios equipos de protección.
“Una vez que esas posesiones de cargo llegan al Ministerio de Salud, envían la lista de esos médicos a la parte de Giraduría del Ministerio de Hacienda, como para que se pueda liberar el cobro y el problema nos dicen que es porque el director de finanzas del ministerio de salud asumió hace poquito y él tenía que firmar el pago, esto fue ya hace 8 días. El director no está firmando y por eso no estamos cobrando, eso fue lo último que nosotros supimos con respecto a nuestra situación” manifestó.
Comentó también que los equipos de protección que adquirieron fue gracias a la gente que donó en los hospitales y lo que los mismos profesionales tuvieron que conseguir, ya que hasta el momento no llegó nada en nombre del ministerio de salud.
Esperan que lo más rápido posible se normalice la situación porque deben seguir asistiendo a sus puestos de trabajo. “Tampoco podemos dejar de irnos porque después nos pueden decir que abandonamos nuestras guardias”, lamentó la profesional.
Finalmente indicó que hoy presentaron nuevamente una nota, en esta ocasión dirigida al ministro de salud Julio Mazzoleni, de manera a que pueda intervenir en la situación, ya que de acuerdo a lo manifestado, han agotado todas las instancias institucionales sin tener respuesta alguna.
Leer también: Paraguay suma 724 casos confirmados de coronavirus con 11 nuevos positivos