La ubicación de connacionales en los albergues para que cumplan la cuarentena obligatoria se dará dependiendo de la ciudad de origen de los que ingresan al país, dijo el viceministro de Atención Integral, Juan Carlos Portillo. Comentó que luego de la reunión que se desarrolló en el Ministerio de Defensa con el Consejo de Defensa Nacional articularon nuevos mecanismos para mejorar los controles fronterizos y el ingreso al país.

“Hay un trabajo coordinado, a partir de esta reunión se afianzan lazos y se coordinará el control de frontera y el ingreso de personas”, sostuvo en contacto con el canal GEN. De igual modo, explicó que “la configuración de las ciudades vecinas hacen que el control sea complicado, se están arbitrando mecanismos como el mejoramiento de controles”. A partir de ahora se trabaja en habilitar más espacios para albergar a personas, explicó.

Lea más: COVID-19: Pacientes negativos hacen ejercicio pulmonar en albergues

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Distribución en albergues

La situación que se vive en los albergues también es otro de los focos de análisis que se tuvo en el debate entre los ministerios involucrados. Como en este momento Alto Paraná se volvió una “zona de aglomeración de connacionales que ingresaron”, a partir de esta realidad lo que se busca es habilitar más espacios donde puedan ser ubicados y distribuidos los compatriotas con relación a su domicilio de origen, o por lo menos dentro del departamento.

La propuesta de utilizar los hoteles ahora está a cargo del campo hotelero, que debe decidir cuál de los 90 establecimientos se sumarán como albergues. Los mismos fueron capacitados para adecuar las medidas sanitarias en su logística, expresó.

Fortalecer medidas

El Centro de Coordinación Interinstitucional es el que tiene como fin el fortalecimiento de estas medidas, sostuvo, teniendo en cuenta que también se deben coordinar con las instancias diplomáticas de los países vecinos, como migraciones, y consulados a nivel de Cancillería.

Igualmente, reconoció que las diferentes situaciones que se están dando “nos obligan a precautelar los intereses nacionales”, por el hecho de que en la frontera seca se da el ingreso de compatriotas de forma irregular sin tomar ninguna medida o responsabilidad. Por eso, apunta a que la solución “pasa por el fortalecimiento de la presencia del Estado en ese territorio fronterizo”, concluyó.

Lea más: Como “trabajo mal hecho” se calificó acción en albergues

Déjanos tus comentarios en Voiz