El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) procesa unas 1.500 denuncias de despidos injustificados que se dieron en el marco de la crisis por la pandemia del COVID-19, sumadas a las 96.040 suspensiones de contratos aprobadas según lo estipulado en el Código Laboral. Así lo informó el viceministro de Empleo y Seguridad Social, Daniel Sánchez, en comunicación con GEN TV.
Destacó la respuesta positiva que se está teniendo en la fase uno de la cuarentena inteligencia, en la que se ha liberado a más de 600.000 trabajadores del área industrial para una reanudación paulatina de las actividades económicas en el país, tras 50 días de paro total. Dijo incluso que el acatamiento de las medidas sanitarias por parte de estas empresas incluso puede tomarse como un ejemplo “para el desarrollo de actividades”.
“Finalmente la corresponsabilidad es entre el Gobierno y los ciudadanos, entre el empleador y el trabajador, o sea necesariamente este partido lo jugamos entre todos y si es que no tenemos en cuenta eso va a ser muy difícil también que podamos pasar a una segunda fase. Ojalá este proceso sea lo más llevadero posible a fin de que la segunda fase pueda arrancar de aquí a una semana, a unos días”, dijo el viceministro en entrevista con las conductoras Paula Carro y Carmiña Masi.
Con respecto al protocolo a seguir por las empresas para el planteamiento de suspensión de contratos de trabajadores, Sánchez recordó que estos empleados son beneficiados con el subsidio otorgado por el Gobierno a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
Como un hecho positivo dentro de la crisis económica, el viceministro resaltó que hay oferta laboral en algunos sectores tales como seguridad privada y salud (enfermería y farmacia).
“Nosotros solamente esta semana recibimos 88 perfiles para guardias de seguridad y para técnicos en enfermería, otros tantos, no más de 20, para delivery, pero esos núcleos de guardias de seguridad, de técnicos en farmacia y obviamente del servicio de delivery se han mantenido durante estas cinco semanas”, señaló.
Explicó que el proceso de intermediación entre el Ministerio de Trabajo y los postulantes se hace de manera virtual vía intercambio de videos y llamadas, y posterior a esta comunicación se remite el perfil a las empresas a fin de dar continuidad a las entrevistas y proceder a la selección del personal. “Es una forma de dar una solución a la suspensión de contrato o quizás al despido injustificado”, refirió.
Recordemos que unas 7.479 empresas se acogieron a la figura contemplada en el Código Laboral, de la suspensión de contratos de trabajo, según el reporte del Ministerio del Trabajo. El 79% corresponde a las mipymes, entre las que se encuentran restaurantes, firmas del rubro de espectáculos y entretenimientos, así como hoteles, del sector del turismo, además de talleres, universidades, comercios pequeños y empleo doméstico, etc.