Los líderes de las organizaciones indígenas que son parte de la Federación por la Autodeterminación de lo Pueblos Indígenas (FAPI) se solidarizan con el nativo Ricardo Mendoza, detenido por cazar palomas para su alimentación y la de su familia, en la ciudad de Loma Plata, departamento de Boquerón, Chaco paraguayo.

A través de un comunicado recordaron a policías, fiscales y jueces que los Pueblos indígenas tienen derecho a ejercer su economía tradicional, en sitios que son parte de su territorio ancestral sin colocar en peligro la propiedad privada. El distrito de Loma Plata cuenta con 1 caso de COVID-19.

La federación indígena autónoma está conformada de 12 organizaciones de pueblos indígenas del Paraguay, de la Región Oriental y la Región Occidental.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indican que los indígenas solamente buscan comida para subsistir, considerando la situación a causa del COVID-19, que se vive en las comunidades. Lamentan la falta de asistencia por parte del Gobierno en la entrega de kits de alimentos a las comunidades nativas.

Señalan que con la caza en busca de alimentos no se incumple ninguna ley, sino que se pone en práctica la Constitución Nacional, que aprueba el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

“Pensé que éramos hermanos”

“Una sorpresa que los menonitas nos hicieran estas cosas, pensé que éramos hermanos”, expresó Ozorio Loza Mendoza, líder de la comunidad indígena Yalve Salga, en Loma Plata, en relación al caso del joven al que detuvieron en una propiedad menonita.

El joven que pertenece a la Aldea Tarzo Amyic fue a cazar palomas para luego cocinar y alimentar a su familia, debido a que desde que comenzó la cuarentena aún no recibieron víveres. Antes de retirarse, personal policial incluso llegó dispararle. Por fortuna, no fue alcanzado por las balas.

Sin embargo, fue demorado hasta la comisaría de Neuland donde permaneció durante tres horas. Asimismo, denuncian que le despojaron de su escopeta y su motocicleta. El hecho ocurrió el pasado miércoles.

Lea más: Caaguazú supera a Asunción y Central en cantidad de casos de COVID-19

“Con nuestros vecinos menonitas siempre nos tratamos como hermanos, pero ayer quedamos sorprendidos porque denunciaron ante la Policía. Nosotros nunca nos quejamos del Gobierno en este tiempo de cuarentena, siempre buscamos las formas de alimentarnos y la cacería de palomas es una de ellas, para tratar de sobrevivir buscamos la forma de alimentarnos”, afirmó el líder Loza.

Lea más: COVID-19: La meta es llegar a 1.000 pruebas por día

Déjanos tus comentarios en Voiz