El doctor Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, se refirió sobre el aumento de las pruebas que se registran para la detección del COVID-19 en el país. En este sentido, mencionó que se apunta a llegar a unas 1.000 pruebas diarias con 25 laboratorios a nivel nacional. Actualmente se están procesando alrededor de 800 por día.

“Nos pusimos un piso, que son 1.000 muestras diarias y por encima de eso iremos hasta donde se pueda aumentar, no tenemos un techo, ojalá pudiéramos llegar a 5.000 o 10.000 muestras diarias, no sé si lleguemos, pero iremos para arriba lo más que se pueda. Apuntamos a ir incorporando más laboratorios, queremos llegar a unos 25 laboratorios aproximadamente a nivel país”, mencionó Portillo en entrevista a GEN TV.

Te puede interesar: Caaguazú supera a Asunción y Central en cantidad de casos de COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, mencionó que todas las pruebas hechas hasta el momento se realizaron con la capacidad diagnóstica basada en pruebas de referencia y no los test rápidos de coronavirus. “Es como una obsesión para nosotros, ya desde el punto de vista epidemiológico, son importantes las pruebas en la población. Este paso que dimos, llegando a casi 800 muestras, nos sirve de cierta manera para estar más tranquilos, al menos comparando con lo que era al inicio, solo 40 o 50 muestras diarias”, resaltó el profesional.

Casos en albergues

Por otra parte se refirió a los casos positivos en los albergues, en personas provenientes del exterior y mencionó que hasta ayer se constataron que alrededor del 11% de los que pasaron por los albergues dio positivo al coronavirus. “Sobre 2.950 personas que pasaron a través de los albergues desde el 23 de marzo hasta ayer, registramos 341 casos positivos, algo así como el 11,8% de positivos entre los puestos en cuarentena obligatoria sanitaria”, indicó.

El mayor foco de contagio se da en los albergues. Foto: Gentileza.

Igualmente, refirió que en estos casos se dan dos componentes. Por un lado, los infectados que llegan en período de incubación y algunos que presentan síntomas; además el contagio que puede darse en esos lugares. Por el otro lado se encuentra el grupo que no cree en el virus y siguen compartiendo espacios y objetos personales.

“Hay grupos que son difíciles de manejar porque no tienen mucho apego al cumplimiento de algunas disposiciones, afirman no creer en la existencia del virus, siguen compartiendo tereré, siguen compartiendo cigarrillo y nos están lanzando a un desafió”, dijo.

Agregó que están apuntando a rediseñar los albergues rápidamente, que ya lo hicieron con algunos ajustes en lo que refiere la toma de algunas muestras, las cuales se están haciendo al ingreso y a la salida. “También estamos reconfigurando todo el manejo, de manera de ir optimizando la gestión de estos espacios de confinamiento”, sentenció el profesional.

Puedes leer: Vendedores del Mercado 4 piden habilitar avenida Rodríguez de Francia

Déjanos tus comentarios en Voiz