El Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, indicó que fueron procesados 750 tests de COVID-19, de los cuales 101 dieron positivos. En su reporte diario a través de Twitter informó que 98 provienen del exterior, específicamente son 97 de Brasil y 1 de Europa. Todos en cuarentena obligatoria en albergues.
Asimismo, indicó que existen 4 nuevos pacientes recuperados, sumando 152 en total. Los pacientes internados actualmente son 7, ninguno en terapia intensiva.
El titular de Salud Pública indicó que son 101 casos positivos detectados en las últimas 24 horas, de los cuales 97 corresponden a personas que fueron trasladadas a albergues provenientes de Brasil. En consecuencia, en Paraguay los casos ascienden a 563, manteniéndose en 10 la cifra de fallecidos.
Mazzoleni señaló que los paraguayos que ingresan desde Brasil probablemente cuentan con una elevada carga viral y son asintomáticos.
“Vuelvo a instar a no relajarnos con las medidas que estamos tomando. Es realmente peligroso si estos casos se dan fuera de los albergues. Eso rápidamente podría generar un impacto enorme sobre el sistema de salud, provocar una saturación y complicar seriamente la atención. Es un tema serio, veo con mucha preocupación que hay gente que tiene una negación del virus”, afirmó en conferencia de prensa realizada esta mañana.
Dejanos tu comentario
Ante aumento de casos de dengue instan a la población a reforzar eliminación de criaderos
Este lunes, desde el Ministerio de Salud confirmaron que existe un aumento de casos de dengue a nivel país e instan a la población a seguir con las mingas ambientales en sus comunidades. Desde la semana pasada desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) intensificaron los trabajos de limpieza.
La doctora Yohana Benítez, directora del Senepa, explicó que todos los días del año trabajan para mantener limpio el país, pero ahora que aumentaron los casos de dengue intensificaron los trabajos. Especialmente en los cementerios, iglesias y parques de todo el país, que son muy visitados en esta temporada.
“Tenemos 19 zonas en todo el país y eso hace que podamos estar en todos los departamentos. Nuestro trabajo es llegar a las casas, escuelas y todos los espacios públicos para eliminar los criaderos”, detalló en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Detalló que con las últimas lluvias proliferaron los criaderos en todo el territorio nacional y el trabajo fundamental de los seneperos es eliminar los criaderos, pero requieren la ayuda de la ciudadanía. “La población deben salir a revisar sus casas, especialmente tras las jornadas de lluvias”, apuntó.
Podés Leer: Operación Bet: desbaratan red de sobornos en el fútbol
Recordó que llega el Día de los Muertos y que muchas personas visitarán los cementerios e instó a que dejen de usar agua en los floreros, que se use arena mojada para contribuir con el combate contra los mosquitos. “Llegamos a las casas y enseñamos cuáles pueden ser los posibles criaderos, que pueden juntarse en canaletas, registros, en las plantas y las basuras, cualquier cosa que junte agua puede ser criadero”, aseguró.
La profesional indicó que los mosquitos se adaptaron y que pueden criarse en aguas tanto limpias como sucias. “Lo principal es la educación, porque lo que más tenemos es basura. También estamos encontrando en aguas que no son limpias, prácticamente se adaptaron a nuestro sistema actual. Tanto en agua sucia como en limpia se reproducen ahora”, puntualizó.
El Senepa se encuentra realizando trabajos de fumigaciones y también campañas de concientización casa por casa, para educar a la población sobre el problema que puede acarrear la enfermedad del dengue. “Hay un ligero aumento de casos en Asunción y Central, según los datos arrojados por la Dirección de Vigilancia de la Salud”, concluyó.
Lea También: Buscan a cuatro jóvenes desaparecidos en el río Paraguay
Dejanos tu comentario
No existen nuevos casos asociados a la bacteria que mató a niña en Capiatá, afirman
Este miércoles, desde el Ministerio de Salud confirmaron que no se reportaron más casos relacionados a la bacteria que se cobró la vida de una niña en la ciudad de Capiatá. El fallecimiento de la paciente se dio a causa de un choque séptico causado por la bacteria streptococcus pyogenes.
Luego de la muerte de la niña, desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud, confirmaron que hasta el momento no se tienen más casos que estén vinculados con la misma bacteria que se encontró en la paciente. Afirmaron que la situación se ha contenido al no haber contagios en la institución educativa.
“Tras una investigación exhaustiva se ha confirmado que no existen nuevos casos asociados a esta bacteria streptococcus pyogenes, lo que permite descartar un brote en la comunidad a partir de esta paciente”, expresaron en las redes sociales de la cartera sanitaria.
Puede interesarle: Con Resquín preso, banda criminal fue desarticulada
Resaltaron que la paciente pediátrica falleció por un choque séptico causado por la bacteria y que el caso fue reportado el 30 de septiembre de 2024. “No se han encontrado nuevos casos en la institución educativa, por lo que la situación ha sido contenida de manera efectiva”, apuntaron.
Agregaron que seguirán monitoreando de cerca cualquier posible incidencia de casos en la región. Además, recomendaron a la ciudadanía a mantener una buena higiene personal, especialmente el lavado de manos, evitar el contacto cercano con personas enfermeras, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar.
Apuntaron que ante los primeros síntomas, es de suma importancia acudir a un centro asistencial porque una detección a tiempo puede salvar la vida. A tener en cuenta los signos de fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar, que pueden estar asociados a la bacteria.
Puede interesarle: Mujer fue brutalmente golpeada por su pareja en plena calle
Dejanos tu comentario
Tras lluvias reaparecen casos de dengue e instan a limpiar las casas para eliminar criaderos
Este viernes, desde el Ministerio de Salud confirmaron que en las últimas semanas se reportaron cuatro casos de dengue a nivel país. Pidieron a la ciudadanía en general a eliminar recipientes que puedan ser posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue y que estén en sus patios, veredas o entorno de la comunidad.
Desde la cartera sanitaria resaltaron que tras el ingreso de los días calurosos sumando con las lluvias registradas, se pueden reportar un aumento de casos de dengue. Resaltaron que aún estamos en fase interepidémica, desde Vigilancia de la Salud reportan un leve aumento en la curva de notificaciones de la enfermedad.
“Al cierre de las semanas 39 y 40 se identificaron cuatro casos confirmados de dengue y corresponden al serotipo DENV-2. Las regiones que presentan ligeros aumentos corresponden principalmente a Central, Capital, Alto Paraná, Cordillera, Itapúa y Paraguarí. No se reportaron casos confirmados hospitalizados por dengue”, refiere el informe.
Podes leer: Linces se capacitan en atención inclusiva
Recomendaciones
Con la llegada de la primavera y los días de intenso calor los mosquitos comienzan a diseminarse en varios puntos del país, por lo que cualquier recipiente, especialmente después de cada lluvia, puede funcionar como criadero del aedes aegypti.
Datos clave
- Colocar bajo techo o cubrirlos para evitar que acumulen agua, objetos en desuso que no puedan desechar como aparatos domésticos, neumáticos u otros.
- Mantener tapados herméticamente tambores o recipientes con agua que serán utilizados.
- Cambiar a diario el agua de las mascotas para evitar que se conviertan en criaderos, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón.
- Desechar el agua acumulada en platos de macetas o planteras.
Lea también: Clínicas organizó una jornada de zumba en el marco del Octubre Rosa
Dejanos tu comentario
Paraguay sigue libre de viruela del mono, pero en alerta permanente
Este lunes, desde la Dirección de Vigilancia de la Salud confirmaron que Paraguay está libre de viruela símica y que los casos sospechosos que se presentaron fueron descartados. Además, en la región no se detectaron aún pacientes correspondientes al clado I del virus que está circulando en la región africana.
La doctora Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud, en entrevista con La Nación/Nación Media confirmó que a nivel país hubo casos de la enfermedad entre los años 2022 y 2023, pero todos fueron infecciones correspondientes al clado IIb detectados también en otros países de Sudamérica.
“En relación a la viruela símica o Mpox, en lo que va del año no tenemos casos confirmados. Se han descartado 38 sospechas por laboratorio. Tenemos que realizar los estudios a cuatro casos que ingresaron como sospechas, cuyos resultados estarán en los próximos días”, dijo Ojeda, en nuestro medio.
Puede interesarle: Imputan a brasileño por violencia familiar y uso de arma de fuego
Agregó que en cuanto a los países de América el riesgo sigue siendo bajo, porque aún no se detectan infecciones correspondientes al clado nuevo. “El riesgo en la región sigue siendo bajo. En el sentido de que este clado nuevo o diferente todavía no circula en las Américas”, detalló.
Afirmó que los casos del clado más reciente se dan en África, por lo que está vigente una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). “En los otros países aparte de Brasil, que es donde más casos se registra, como Colombia, Perú y Argentina tienen casos confirmados, pero del clado anterior que ya tuvimos en Paraguay”, indicó.
La doctora manifestó que Paraguay reportó 53 casos confirmados de viruela del mono en el 2022 y en 73 casos en el 2023. “Fue un brote en el cual tuvimos un total 126 pacientes con la enfermedad. De momento, no se han identificado casos confirmados de viruela símica en lo que va del año 2024″, puntualizó.
Datos claves
- La viruela símica produce erupciones en la piel parecidas a granos o ampollas por lo que es indispensable acudir a la consulta médica temprana para la evaluación y diagnóstico oportuno.
- Puede contraer la enfermedad cualquier persona que tenga contacto físico o íntimo con alguien que presenta síntomas o erupciones en la piel causadas por la viruela símica.
- Recomiendan evitar el contacto estrecho, incluido el contacto sexual, con sospechas que pueden tener la enfermedad. Así también, es fundamental el lavar las manos con frecuencia y no compartir utensilios, vasos, mate ni tereré.