Todos los ciudadanos paraguayos que se encuentran en Argentina con intenciones de retornar al país deben gestionar su regreso en las oficinas consulares acreditadas como tales ante el Gobierno de Argentina. La Embajada del Paraguay en Argentina informa que deben comunicarse con el consulado de su jurisdicción para inscribirse y aguardar la autorización correspondiente para su traslado.
“Acá el derecho de volver no se discute porque es un legítimo, porque viene, de alguna manera, empujado, por no decir expulsado. Lo que nosotros tenemos que convenir con los compatriotas es que se acerquen a los consulados para la coordinación de los albergues. En este caso que pasen por el consulado en la Argentina para poder coordinar el retorno ordenado", expresó Euclides Acevedo, ministro del Interior.
Lea más: De momento no vendrán paraguayos de Argentina por falta de albergues
Asimismo, recomienda a los compatriotas a no salir de sus domicilios sin contar con los permisos de las instituciones argentinas. Recuerdan que la principal autorización es del Consejo de Defensa Nacional (Codena), única institución paraguaya para autorizar el ingreso de compatriotas al país.
Los consulados de Paraguay en Argentina se encuentran en Buenos Aires, Clorinda, Córdoba, Corrientes, Formosa, San Justo, La Plata, Mendoza, Salta, Resistencia, Rosario, Posadas y en Puerto Iguazú. Todas las personas que ingresen al territorio nacional deberán cumplir con la cuarentena obligatoria para minimizar riesgo de contagios de COVID-19.
Lea también: Amplían cuarentena de albergados en Liceo Acosta Ñu y protestan
Días atrás, el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, Federico González, señaló que los paraguayos que se organizaron para volver en 12 buses desde Argentina no vendrán por falta de lugares en albergues. Destacó que los disponibles son para cuestiones humanitarias.
En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, indicó que 101 casos positivos fueron detectados en las últimas 24 horas, de los cuales 99 corresponden a personas que fueron trasladadas a albergues, uno tuvo contacto con estos y otro se encuentra internado. Total de casos en Paraguay, 563.