Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Esta pandemia viene a desnudar la situación que la gente hablaba, pero que no había registro ni forma de verificar si era verdad o no, la salida de menores de edad de manera irregular para la trata de personas, para la explotación, sobre todo hacia Brasil”, sostuvo la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, a La Nación, después de dar a conocer que existen 18 casos de menores que ingresaron al país por el Puente de la Amistad durante esta cuarentena, en distintos tiempos y que habían sido llevadas a San Pablo.

Los casos a los que se refirió la ministra tienen entre 12 y 17 años. La mayoría ya está con sus respectivas familias después de haber cumplido con la cuarentena. Algunas quedaron bajo medidas de protección y resguardo, por orden judicial, en lugares destinados para ese fin, según Teresa Martínez. La Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas de Asunción tiene a su cargo los casos tras la denuncia del Ministerio de la Niñez.

Lea también: Brasil, nuevo epicentro mundial de la pandemia

Mediante indicadores de trata de personas fueron identificadas las 18 menores de edad, quienes al ser abordadas por un equipo de contención del Ministerio de la Niñez y de otras instituciones encontraron que habían sido víctimas de explotación laboral, en algunos casos, y explotación sexual, en otros, según la ministra Martínez.

“Al hacer la entrevista con ellas, encontramos que salieron del país, invitadas por alguien y llevadas para trabajar, eso ya es trata de persona porque está prohibido el trabajo de personas menores de edad y con más razón llevarlos del país con esa intención también”, refirió la Ministra.


Teresa Martínez, ministra de la niñez y la adolescencia.

Con respecto a un informe más detallado sobre el grupo del cual habló, informó que el Ministerio de la Niñez recibió solicitud de dos casos, en tiempos distintos, para que sean localizadas y retornen al país porque las familias estaban muy preocupadas por su desaparición. “Con ayuda de la Policía Federal se hizo la localización, luego el Consulado gestionó el traslado al país. En esos dos casos, las adolescentes fueron víctimas de trata”, indicó la ministra de la Niñez.

Sobre otros casos, Teresa Martínez dijo: “Esta pandemia hizo que quienes las llevaron vieron la forma de desprenderse de ellas, o las dejaron a cargo del Consulado o las trajeron hasta aquí”, agregó. Consultada sobre cuántas niñas y adolescentes fueron traídas y dejadas en el Puente de la Amistad, dijo que son 18 personas. “Son pocas las que fueron traídas hasta allí y quedaron solas, sé que dos de ellas vinieron con la persona que les llevó, pero esas personas se desentendieron de las menores al momento de llegar al puente y cada una quedó por su cuenta; después encontramos tres más que se inscribieron en una lista en el Consulado de Foz de Yguazú para entrar al país. El resto fue hasta el Consulado de San Pablo y desde allí se gestionó su retorno”, refirió la ministra.

Nota relacionada: San Pablo, el principal exportador de COVID-19 a Paraguay

Dejanos tu comentario