Este viernes, el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, brindó su habitual conferencia en la que adelantó sobre nuevos casos en el país e informó sobre la preocupante situación de los masivos contagios en los albergues. Confirmó 101 nuevos casos de COVID-19, en consecuencia Paraguay suma 563 pacientes en total.
El titular de Salud Pública adelantó que se procesaron 750 pruebas, de las cuales 101 dieron positivo, sin nuevos recuperados. “Tenemos la presentación con la más alta toma de muestras, que son 750, 101 positivos, 148 recuperados y 10 fallecidos”, afirmó Mazzoleni.
Señaló que al menos la mitad de las personas continúan llegando desde Brasil son positivos de COVID-19, por lo que las muestras se toma antes de ingresar a los establecimientos. “Un total de 99 personas están en albergues, hay un contacto que está en la comunidad y hay un paciente internado”, expresó Mazzoleni.
Manifestó que hasta el momento no cuenta con la confirmación de la cantidad de internados. “Lo que faltaría sumar es la cantidad exacta del número de internados en camas convencionales. A la fecha no tenemos internados en terapia intensiva”, declaró.
Lea más: Equipos donados por la OIEA llegarán la próxima semana
Casos asintomáticos en albergues
Mazzoleni se mostró preocupado por la cantidad de casos positivos asintomáticos que se registran en los albergues a pesar que los infectados cuenten con una alta carga viral. En consecuencia, ordenó el cambio del protocolo y que las muestras se realicen desde el día de llegada. Recordó que los tests de COVID-19 se siguen realizando en hospitales y domicilios.
"Vemos con mucha preocupación que muchas personas que llegaron en los albergues no creen en el virus y siguen compartiendo tereré por ejemplo”, declaró Mazzoleni.
Principalmente, entre los albergados son personas que quedaron sin trabajo y retornan al país desde Sao Paulo, Brasil. Mazzoleni expuso que es riesgoso reabrir las fronteras porque la mitad de los casos que llegan desde el vecino país ya llegan contagiados.
Aseguró que hasta la fecha, el Ministerio de Salud recibió la solicitud formal de 21 hoteles que pueden convertirse en albergues, que serán verificados para otorgar la habilitación correspondiente y puedan recibir a paraguayos llegados desde el exterior. “Estuvimos trabajando con la Senatur, se estuvieron capacitando personales de 94 hoteles para la atención de personas con los protocolos”, afirmó.
Preocupa “negación del virus”
El ministro de Salud destacó que las cifras cambiaron y que se espera que los casos aumenten. Pide mayor consciencia a la población en cuanto a las disposiciones sanitarias. Valoró que en el país se está conteniendo una “explosión de casos” aún teniendo 101 nuevos pacientes en las últimas 24 horas.
“Vuelvo a instar a no relajarnos con las medidas que estamos tomando. Es realmente peligroso si estos casos se dan fuera de los albergues. Eso rápidamente podría generar un impacto enorme sobre el sistema de salud, provocar una saturación y complicar seriemente la atención. Es un tema serio, veo con mucha preocupación que hay gente que tiene una negación del virus”, afirmó Mazzoleni.
Calificó como el mejor acto de ciudadanía, que una persona que sospecha que está infectada con el virus, se acerque a los puntos donde se toman muestras de COVID-19. “Para protegerse a sí misma, a sus afectos y al resto de la población”, manifestó Mazzoleni.
A pesar que los nuevos casos confirmados en albergues, la cifra total se sigue concentrando en Central y Asunción. “Basta que se descuiden unos cuantos para que la propagación se acelere de manera grave. Quiero destacar que nuestra gente, en su gran mayoría, ha respetado el distanciamiento social y lo ha incorporado a su conducta”, afirmó.
Leé también: Suman un total de 152 recuperados en medio de 101 casos nuevos de COVID-19