En el Centro de Frontera de Infante Rivarola, en el Chaco paraguayo, punto de ingreso y egreso con Bolivia, familias venezolanas que presuntamente habrían ingresado al país por territorio boliviano fueron asistidas tanto por el Gobierno Nacional, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el Departamento de Estado norteamericano: Oficina de Población, Refugiados y Migración.
Las familias venezolanas que se encuentran en el puesto fronterizo del Chaco paraguayo recibieron una asistencia directa, principalmente en cuanto a alimentos e insumos de limpieza e higiene, de manera de contener la propagación del COVID-19. Todo el apoyo logístico fue proporcionado por la Dirección Nacional de Migraciones.
Te puede interesar: Migraciones rechazó el ingreso de 1.983 extranjeros a Paraguay
Los kits que fueron entregados forman parte de un lote para apoyar a personas migrantes y refugiadas venezolanas en el país, ante la emergencia por el COVID-19, en coordinación con el sector público y organizaciones de la sociedad. Las familias venezolanas recibieron alimentos para poder paliar la situación de vulnerabilidad que, a parte de la pandemia, se suma a la crisis migratoria que sufren millones de venezolanos.
Cabe señalar que el Puesto de Control Migratorio de Infante Rivarola cuenta con el sistema Midas. Este sistema ha implementado tecnología biométrica para el registro de ingreso y salida del país, con conectividad en tiempo real y conexión directa con la sede central de Interpol en Lyon, Francia.
La autoridades informan del funcionamiento óptimo del sistema y que las reformas estructurales realizadas en el marco del proyecto de modernización tecnológica llevado a cabo por la Dirección General de Migraciones, en cooperación con el citado organismo de las Naciones Unidas en materia de migración, están en pleno funcionamiento.
Leé también: 100 mil paraguayos podrían retornar al país, indicó Nelson Argaña