El lunes empezó a regir la cuarentena inteligente, que en su primera fase habilitó la apertura de las plazas, para que algunos sectores de la población puedan retomar las actividades físicas. Ayer se habilitó el Paseo Parque Villa Elisa, donde varios pobladores asisten cumpliendo todas las medidas sanitarias.
Según expresó Martín Stachon a La Nación, solo se permite el ingreso a personas que acudan con tapabocas y a quienes están en lista de excepción. “Hasta ahora todos los que visitaron el paseo cumplieron con las medidas establecidas”, afirmó.
Resaltó que las personas mayores de 60 años exigen el cambio de horario que va de 6:00 a 9:00, ante el ingreso del frente frío. “Todos nos consultan por el horario de los mayores de 60 años, ya que son propensos a adquirir enfermedades respiratorias ahora que hace frío. Pero nosotros aguardamos que el Ministerio de Salud disponga ese cambio de horario”, aseguró.
Noticia relacionada: Parque de Villa Elisa abrirá sus puertas a partir del 6 de mayo
Sin parque infantil ni gimnasio
Agregó que hasta el momento buscan respetar todas las disposiciones impuestas por el ente para realizar cambios tanto de horario como de reglamento. “Es obligatorio el uso de tapabocas y está prohibido el uso de bicicletas dentro del parque”.
Por otra parte, el horario para personas de hasta 60 años va de 09:00 a 19:00. “Las caminatas o trotes serán en un solo sentido. Quedan prohibidas las actividades grupales y se permitirá un máximo de 300 personas en el predio, todos deben mantener como mínimo 2 metros de distancia”, indicó.
Otro de los puntos importantes es el tiempo de permanencia dentro del predio, que es de 1 hora y media por persona. “Deben presentar cédula de identidad para ingresar y al salir, si pasan el tiempo permitido, se dará informe a la comisaría local. También está prohibido el ingreso de niños menores de 10 años”.
Sostuvo que tanto el parque infantil y equipos de gimnasia no están habilitados. “El ingreso se realiza únicamente sobre Virgen del Carmen y solo se permitirán dos personas por vehículo. El parque tiene siete hectáreas y 3 kilómetros de camineros”, concluyó.
Lea también: Hoy se inicia la primera fase de la cuarentena inteligente
Dejanos tu comentario
Cuarentena por covid: hace 5 años se paralizó el país
- Por Sara Valenzuela.
El martes 10 de marzo del 2020, la forma de vida de todos los paraguayos sufriría una alteración imborrable, ya que solo tres días después de confirmarse el primer caso de covid en nuestro país, el Gobierno instauraba una inédita cuarentena sanitaria por un periodo inicial de 15 días.
El primer periodo de cuarentena se instauró por decreto presidencial y se estipuló la suspensión de todos los eventos públicos o privados de concurrencia masiva, así como conciertos, prácticas deportivas, reuniones religiosas o de carácter político, actividades en lugares cerrados que incluían a cines, teatros y convenciones. Esta medida también alcanzó a las instituciones educativas de todos los niveles.
Los primeros 15 días posteriormente fueron extendidos a semanas y meses. Luego, con la evolución de los contagios y el avance de la enfermedad en el mundo, fue sufriendo modificaciones, abriendo paso a la llamada “cuarentena inteligente” y luego a la “cuarentena por fases”, que se activaban según los territorios con mayor o menor afectación por el virus.
Podés Leer: Polvo de ladrillos y sangre: 25 años de un accidente que enlutó a decenas de familias
Analizando en retrospectiva, el médico epidemiólogo Guillermo Sequera, quien en el momento de la pandemia se desempeñaba como titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, resaltó que haber tomado la medida de cuarentena de una manera casi inmediata a la confirmación de los casos en nuestro país le dio al sistema sanitario nacional una brecha para prepararse ante lo que se avecinaba.
“Cuando empezó la pandemia, nuestra capacidad de analizar muestras era de 16 o 17 por día, y así era imposible determinar si existía o no ya una circulación comunitaria, por lo que tras hablar con colegas que estábamos todos con este tema alrededor del mundo y viendo la situación de diferentes países, determinamos que la cuarentena era necesaria en Paraguay para frenar los brotes que posiblemente ya se habían iniciado”, recordó el doctor Sequera en conversación con La Nación/Nación Media.
El reconocido profesional aseguró que el solicitar a todo un país que frene sus actividades, las cuales necesariamente afectarían a la economía nacional, era un enorme desafío que finalmente se logró conquistar, dando tiempo a los médicos a analizar los siguientes pasos teniendo en cuenta que la situación ante el avance de la enfermedad era sumamente fluctuante.
“Nueva normalidad”
“Cuando empezó la pandemia, se creía que el virus iba a llegar a nuestro país proveniente de China, Europa o Estados Unidos y no fue así; los primeros contagiados viajaron y regresaron de países de la región en los que ni siquiera se había confirmado la presencia comunitaria del virus, entonces nosotros supimos que el camino correcto era extremar las medidas de salubridad y, sobre todo, llamar a la conciencia de la población”, indicó el doctor Sequera a LN.
La vida de los paraguayos había cambiado de la noche a la mañana; los planes que en muchos casos se habían hecho con meses de antelación ahora simplemente quedaban en pausa indefinida; las multitudinarias reuniones familiares que eran una actividad casi religiosa para muchos quedaron relegadas ante el encuentro a través de videollamadas o un saludo a metros de distancia; los encuentros recreativos y los bulliciosos quedaron coartados a las salas de estar, los balcones y ver repeticiones de eventos deportivos.
Si bien esa “nueva normalidad” golpeó con fuerza a todos los paraguayos, muy acostumbrados al roce social, los médicos también se enfrentaban a una realidad que los paralizaba, el aumento de los casos, los tratamientos que conforme se conocía a la enfermedad se iban implementando y la dura realidad de que nadie estaba preparado para lidiar con un nuevo virus.
Experiencia abrumadora
“Fue muy difícil; uno salía, iba, hablaba con los colegas y tratábamos de marcar un protocolo de atención, pero después debíamos de modificar eso y cambiar tratamientos conforme obteníamos la información, porque estábamos lidiando con un virus que no conocía nadie, que nadie sabía exactamente cómo tratar y, lo peor, que no sabíamos cómo evolucionaba para al menos tener un parámetro de tiempos”, expresó el epidemiólogo a La Nación.
En carácter personal, asumió que si bien se capacitó y estudió para este tipo de situaciones, son muy pocos los médicos que tienen la experiencia con epidemias o pandemias, ya que la aparición de este tipo de fenómenos a lo largo de la historia son distantes uno del otro, por lo que ciertamente los médicos y especialistas contaban con las herramientas teóricas, la práctica era abrumadora.
“Yo sabía lo que se tenía que hacer, y con los colegas a nivel internacional hablábamos de los planes de acción, pero uno muchas veces se veía sobrepasado por lo que ocurría, por el conteo de infectados y por sobre todo el de fallecidos; a esto había que sumarle el hecho de que nadie te enseña como comunicarte en estos casos. Yo tenía que salir a hablar y demostrar calma cuando en realidad la situación me dolía mucho”, recordó el doctor Sequera.
Fortalecimiento sanitario
Admitió, además, que esta crisis sanitaria por la que atravesó el mundo y, en particular, Paraguay, dejó en el sistema sanitario nacional precedentes importantes, como el hecho de la extensión de la capacidad de las unidades de terapia intensiva a nivel nacional, la provisión de oxígeno que ahora cada centro asistencial cuenta y las instalaciones y adecuaciones de infraestructura que se dieron en hospitales de referencia para hacer frente a la crisis.
A cinco años del inicio de la pandemia, recordar los contagios, la cuarentena, las medidas de seguridad y, por sobre todo, a los fallecidos a causa del covid, resulta aún difícil porque en la memoria quedaron impregnados momentos que generaciones enteras nunca habían imaginado siquiera vivir, la incertidumbre de contraer el virus, el miedo ante la enfermedad, la impotencia por la cantidad de vidas cobradas y la certeza de que nada volvería a ser igual.
Lea También: Hace cinco años se anunciaba el primer caso de covid-19 en Paraguay
Dejanos tu comentario
Accidente en Villa Elisa deja tres heridos
Un vehículo habría perdido el control cuando transitaba sobre la avenida Defensores del Chaco, casi Enfermeras del Chaco, a la altura de la ciudad de Villa Elisa, y terminó impactando contra un cartel que se encontraba en la zona. En medio del intento de auxilio, un joven dejó su vehículo sin freno de mano y su camioneta terminó moviéndose y chocando a una mujer que se encontraba en el lugar.
Los ocupantes del automóvil que impactó contra el cartel publicitario fueron identificados como Pedro Emmanuel González, de 27 años, y su acompañante Aldo Nicolás Pereira da Silva, de 24 años. Debido al estado en que quedó el vehículo tras el accidente, ambos debieron de ser rescatados del habitáculo del mismo.
En medio de los intentos de auxilio, un joven identificado como Jonathan David Galeano descendió de su camioneta, la cual dejó sin freno de mano, y luego de unos minutos los testigos apostados en el lugar alertaron de que el vehículo habría impactado contra una mujer que se encontraba mirando el accidente.
Podes Leer: Clima caluroso persistirá este lunes y podría establecerse ola de calor esta semana
La misma fue identificada como Lilian Concepción Brítez, de 52 años, quien sufrió una importante lesión en el hombro izquierdo y debió de ser trasladada hasta un centro asistencial junto con los otros dos jóvenes, quienes también sufrieron heridas de gravedad en diferentes partes del cuerpo.
Por su parte, el conductor de la camioneta que habría embestido contra la mujer quedó demorado en la comisaría de Villa Elisa debido al percance ocurrido y fue puesto a disposición del Ministerio Público a la espera de la evolución de la mujer afectada durante el incidente.
Lea También: Hambre Cero: MDS acelerará y priorizará investigación sobre supuestas irregularidades
Dejanos tu comentario
Mujer denuncia que es filmada por vecinos y luego viralizan en redes
Este viernes, se hizo viral un video en el que una joven denuncia que desde hace años es filmada por sus vecinos y que estos comparten los videos en redes sociales, sin ninguna autorización e incluso suben imágenes de su hija de 2 años. La mujer reportó que ya realizó la denuncia, pero que la Policía solo fue a tomar los datos de los presuntos autores.
Samira Ramírez, oriunda de la ciudad de Villa Elisa, reportó que desde hace años está siendo acosada por dos vecinos quienes la graban a escondidas cada vez que ella sale al patio de su casa y que luego suben estos videos en varias cuentas de redes sociales. Denunció que incluso filmaron a su hermana adolescente y su hija de apenas un año.
“Son años que venimos aguantando a estos tipos que nos graban todos los días. Salimos a lavar los cubiertos, para ir a la despensa o solamente a nuestro patio y somos filmadas. No podemos usar la ropa que deseamos ni cuando hace calor, es horrible. Mi hermana es menor de edad, hay videos de mi hija de dos años cuando tenía meses e incluso cuando le dio de amamantar. Tengo impotencia y rabia”, lamentó en el video que compartió en redes.
Leé también: Denuncian robo masivo de medidores de agua en San Lorenzo
Indicó que se tratan de dos hombres, que graban desde un celular desde su casa que está pegada a la vivienda de las mujeres, que tienen miedo y quienes son expuestas en las redes sociales. “Ellos hicieron un agujero en la pared de su casa y nos graban a través de este. No es solo que graba sino la parte de nuestros cuerpos que toman en cada video, es algo horrible”, apuntó.
Afirmó que ya recurrió a la Policía Nacional y que lamentablemente nada hicieron, por lo que necesitan la intervención de otras autoridades. “Yo pensaba que una denuncia iba a hacer que estos tipos paren, pero no”, aseguró. Confirmó que se tratan de dos señores que tienen bajo su cuidado a su padre de avanzada edad.
Agregó que todos los días se escuchan como estas personas ven videos pornográficos a todo volumen y que los vecinos son testigos de eso, porque ya realizaron varias quejas. La mujer clama por una intervención del Ministerio Público, ya que no saben en qué otro tipo de plataformas se sube estos materiales y que involucra incluso a menores. “A los vecinos pedimos que cuiden a sus hijos, hermanas, tías a sus madres, estos tipos son capaces de cualquier cosa”, puntualizó.
Te puede interesar: La Policía estará en alerta desde mañana con 3.000 efectivos para el clásico
Dejanos tu comentario
Colegas y amigos preparan una gran fiesta en gratitud al Dr. José Fusillo
Amigos y colegas del Dr. José Fusillo invitan a una gran comilona se llevará a cabo este domingo 23 de febrero, desde las 11:00, en el local “Exa San José” ubicado sobre la calle Marcelino Noutz c/ Luis de Granada, en Asunción.
Las adhesiones costarán G. 50.000, se pueden adquirir en ticketea y lo recaudado será destinado a la familia del Dr. José Fusillo, quien falleciera el pasado 25 de diciembre, y fuera un destacado neumólogo paraguayo y figura clave en la lucha contra la pandemia del Covid 19.
Laura Martínez, una de las organizadoras, invitó a toda la ciudadanía a ser parte de esta gran fiesta en gratitud al extinto neumólogo.
“Habrá más de 30 stands con exquisitos platos para todos los gustos, sorteos de más 100 premios, concierto de grupos musicales, artistas, subastas, pantalla gigante para el clásico del fútbol paraguayo y otras sorpresas para los asistentes”, mencionó.
Recordó que el Dr. Fusillo fue un gran referente del sector médico, líder reconocido a nivel nacional e internacional y sobre todo una gran persona que dejó una huella imborrable en el país. Afirmó que todo lo recaudado será destinado a la familia del profesional, su esposa y sus tres adorables hijos, como muestra de nuestro agradecimiento y reconocimiento por todo lo que hizo en vida.
Lea más: Ciudad Mujer: una veintena de instituciones brindó atención integral en Guairá
La actividad es organizada por colegas y amigos, entre ellos Belén Benítez, Hugo Martínez, Arturo Bataglia, Laura Martínez, con el apoyo de personalidades de todos los ámbitos, entre ellos Rodrigo Medina, referente nacional e internacional por su liderazgo en el sector empresarial, político y social.
Medina destacó que la actividad solidaria tiene todo el apoyo y será una forma de retribuirle al Dr. Fusillo por todo lo que hizo por la ciudadanía. “Hace 5 años enfrentamos una guerra contra un enemigo desconocido, cerramos nuestras fronteras y llamamos a nuestros guerreros. La batalla se libró en el campo de la salud y nuestros héroes fueron el personal de blanco, entre ellos el Dr Fusillo, quien lideró en el principal puesto de batalla, salvó a muchos, consoló a otros, y estuvo siempre firme a favor de nuestros compatriotas”, remarcó el empresario.
Para la compra de adhesiones y más información, la ciudadanía puede contactarse con Laura Martínez al celular 0983-435 000, o con Belén Benítez al 0985-816 183.
Te puede interesar: Periodo de tachas y reclamos para residencias médicas vence hoy