Mientras el proyecto de ley que proponía la exoneración del 50% en las cuotas de las instituciones de enseñanza educativa privadas no avanzó, ya que no prosperó en la última sesión de la Cámara Baja, padres de muchos colegios privados, en especial, siguen manifestándose pidiendo el descuento de hasta el 50% en las cuotas.
Así, para hoy jueves 7 de mayo, está prevista una manifestación encarada por madres y padres de la Scuola Dante Alighieri frente a la institución de la sede de Asunción, con el lema “Por una cuota justa ya”.
Los padres de la mencionada institución educativa exigen el pago de un monto más justo, acorde al momento por la que se atraviesa por la cuarentena de la pandemia del COVID-19, que llevó a las autoridades sanitarias a disponer el paro de las clases presenciales hasta diciembre de este 2020, por lo que solicitan la exoneración del 50% en las cuotas.
Padres se manifiestan pidiendo 50% de descuento en cuotas
“Sin clases presenciales y con toda la carga de la enseñanza de nuestros hijos sobre los hombros, es que lo que corresponde”, exhortan a través de una invitación para la manifestación de esta mañana.
Así también los padres del Colegio Inmaculle Concepción (CIC) se manifestaron solicitando calidad de educación en las plataformas de estudios actuales, refiriéndose a las clases virtuales, y el descuento del 50% en el pago de las cuotas.
Otro caso reciente fue el levantamiento de los padres del colegio Sol de América, cuyos padres también exigieron el descuento del 50% en el pago de las cuotas de los estudiantes, quienes ya lograron establecer una mesa de diálogo con la institución para obtener lo solicitado, pero anunciaron una gran manifestación de no ser así.
El grupo de más de 230 padres del Sol de América pidió solidaridad y consideración por la pandemia y alertó hasta de un paro de pagos y de no abonar las cuotas hasta tener respuesta exitosa para ellos.
La misma situación ya se dio hasta en el interior del país, específicamente en Alto Paraná, donde unos padres de distintos colegios privados se manifestaron para exigir lo mismo, el descuento de hasta el 50% en las cuotas, atendiendo la falta de disponibilidad para el cumplimiento de las mismas por la crisis de la pandemia.
Lo que se había iniciado como proyecto de ley del diputado Ángel Paniagua, quien lamentó la decisión de la Cámara Baja, quedó aprobado como un proyecto de declaración, que más bien insta al Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a conformar mesas de diálogo multisectoriales, que involucren a todos los integrantes de la comunidad educativa y a las instituciones educativas de gestión privada para reducir los porcentajes de sus cuotas tras la propuesta del diputado del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián Villarejo.
El motivo de la no aprobación del proyecto inicial fue que podría desencadenar en el cierre de las instituciones educativas de gestión privada.