El Instituto de Previsión Social (IPS) sigue con las licitaciones “de oro” en plena pandemia del coronavirus. A pesar de haber suspendido un proceso para la compra de un software por 6 millones de dólares, actualmente otro sigue en curso, donde pagará 625 millones de guaraníes por cada lavarropas.

La previsional está con intenciones de adquirir cuatro lavarropas de 100 kilogramos, según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). El precio de mercado sería mucho menor y se podría adquirir desde 130 millones de guaraníes aproximadamente.

Foto: Gentileza

“Llueven las denuncias por todos lados y me puse a investigar las compras en las instituciones y encontré el tema de los lavarropas. Me puse a averiguar y un proveedor me dio un precio de referencia”, dijo la diputada Rocío Vallejo, en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: IPS suspende llamado a licitación para compra de millonario software

La legisladora señaló que en su bancada, Patria Querida, pedirán informes a la previsional sobre esta polémica licitación en curso. Sobre el tema del cuestionado software, Vallejo destacó que ya tuvo su resultado con la suspensión del proceso licitatorio.

“Vamos a pedir explicación de estos precios exorbitantes en una época donde hay que bajar una línea de no más compras que no sean absolutamente necesarias”, agregó la parlamentaria.

Podés leer: Ejecutivo crea comisión especial para supervisar compras Covid-19

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), a través de la Resolución Nº 034-001/20, decidió disponer la suspensión de la ejecución de contrato Nº 126 /20 suscrito con la firma GREEN SA, en el marco del llamado de compra de un software por el monto de G. 39.886.229.900 (US$ 6 millones).

La licitación fue muy cuestionada por el monto que sería destinado “para la adquisición del sistema de Gestión Hospitalaria para el Hospital Regional y Centros Asistenciales del IPS en el Alto Paraná – Ad Referendum 2020”.

Comisión especial para compras COVID-19

El Gobierno anunció la creación de la Comisión Espe­cial de Supervisión y Control de Compras COVID-19, que estará cargo del ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio. Para la diputada es incompatible porque estaría ocupando dos cargos en la función pública.

“Con todo respeto a Arnaldo (Giuzzio), que yo lo aprecio mucho, yo creo que en primer lugar es incompatible con su condición de ministro de la Senad y lo otro ¿para qué están las otras instituciones de control? ¿Qué hacen? No está funcionando el sistema de control”, añadió Vallejo.

Nota relacionada: Giuzzio promete investigar a empresas por licitaciones

El organismo estará encargado de controlar el uso de los recur­sos de la Ley de Emergencia Sanitaria, que dispuso el uso de un fondo hasta US$ 1.600 millones.

La comisión también será integrada por René Fernández, ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac); Carlos Pereira, de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), y Zully Rolón, encargada adjunta de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Dejanos tu comentario