Desde la fecha entraron en funcionamiento por primera vez en la Unidad Sanitaria de Caaguazú del Instituto de Previsión Social (IPS) 4 camas de terapia intensiva. Este departamento es uno de los que más casos de COVID-19 registran, con más de 60 confirmados.
La previsional, para combatir la pandemia del COVID-19, puso también a disposición 30 profesionales de la salud. Entre estos resaltan médicos especialistas en terapia, bioquímicos y personal de enfermería.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública dotó de 4 camas de terapia para la prestación de servicio del ciudadano que lo requiera, sea asegurado o no.
Mirá también: Unas 11.000 vacunas contra la influenza arribarán al país
Seguirán equipando hospitales
El presidente del IPS, Andrés Gubetich, afirmó que se trabaja para seguir equipando la terapia intensiva de todos los hospitales del país. Apuntó además que están enfocados en la capacitación de todo el equipo médico.
Seguidamente añadió “a todos los funcionarios y médicos, el mayor empeño y compromiso para la institución y para con la patria misma, debido a que de parte de las autoridades existe el mayor esfuerzo de seguir mejorando la calidad de atención para nuestros asegurados”.
Mirá esto: Caaguazú pasó a ser el segundo departamento con mayoría de casos COVID-19
Mejorar servicio
El compromiso del Gobierno es dotar a los hospitales del área interior con camas de terapia. Caaguazú cuenta hoy con 4 nuevas camas, pero esto es el inicio de una ampliación de capacidad en el menor tiempo posible a los efectos de mejorar la calidad del servicio.
Así también, en el departamento de Amambay, la semana entrante se inaugurará el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero y en pocas semanas más en el departamento de Santaní se inaugurará el Hospital Regional de Santaní.
Dejanos tu comentario
Comisión de Diputados aconseja aprobar la elevación del cálculo de jubilación en IPS
La Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados dictaminó por la aprobación del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo que plantea elevar de 3 a 10 años la base de cálculo para la jubilación (promedio de los últimos 120 meses).
Los integrantes del bloque asesor encabezado por Yamil Esgaib durante su tratamiento afirmaron que la propuesta tiene como finalidad modernizar y fortalecer el sistema previsional del país, adecuándose a las necesidades actuales y asegurando su sostenibilidad a largo plazo.
La iniciativa que sustituye, modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal de la previsional se enfoca en adecuar las normativas que regulan las jubilaciones y pensiones con el fin de asegurar la sostenibilidad del sistema y proteger los intereses de los afiliados y jubilados.
La propuesta trabajada conjuntamente entre las autoridades del Ejecutivo y el IPS, también prevé modificaciones en lo que respecta a la jubilación ordinaria y anticipada. Al respecto, para la jubilación ordinaria, se deberá tener al menos 60 años y 25 años de aportes, con un monto jubilatorio equivalente al 100 % del promedio de los últimos 10 años de salario registrados.
Mientras que para la jubilación anticipada, se requerirá una edad mínima de 55 años y 30 años de aportes, con un monto inicial del 80 % que incrementará gradualmente en función de la edad del asegurado al momento de la solicitud.
El proyecto introduce, igualmente, la opción de jubilación proporcional para aquellos asegurados que, al cumplir 65 años, cuenten con un mínimo de 15 años de aportes. Esta modalidad se calcula en un 60 % del promedio salarial de los últimos 10 años, otorgando flexibilidad a los afiliados con carreras laborales más cortas.
A la vez se contempla el fortalecimiento gradual en el financiamiento del Fondo de Enfermedad y Maternidad con un aumento en el aporte que alcanzará un 12 % en un plazo de 5 años. Con relación a las jubilaciones por invalidez, en el documento se propone un esquema de cálculo ajustado a la situación particular del asegurado, considerando tanto el promedio salarial de los últimos 10 años como los años adicionales de aporte. En caso de accidentes laborales, establece que los beneficios se calcularán sobre la base de una tabla de incapacidades establecida por la previsional.
Dejanos tu comentario
Terapia asistida con animales: generar vínculos para combatir enfermedades
Por Valentina Jara.
La terapia asistida con animales (TAA) es una intervención terapéutica en la que animales, como perros y caballos, son aliados de los profesionales de la salud para ayudar a los pacientes en diferentes condiciones. Entre sus objetivos se encuentra generar un vínculo afectivo entre el paciente y el animal que acompaña a la evolución terapéutica.
Esta forma de tratar enfermedades no ha sido aún explorada en su totalidad. Sin embargo, existen múltiples estudios que demuestran su efectividad, tanto con dificultades físicas como mentales en todas las edades. En nuestro país, la rama más desarrollada es la equinoterapia, que trabaja con caballos. A fin de conocer más sobre las implicancias de este tratamiento, desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada en psicología Julieta Morales, especializada en TAA.
Te puede interesar: Dieta cetogénica: mitos, beneficios y el impacto en la salud
Es innovadora y para todos
“Esta terapia en realidad aplica a todas las personas, siempre y cuando no presenten algún tipo de fobia, que dentro de todo eso también se puede trabajar”, explicó Morales sobre la accesibilidad del tratamiento. Aclaró que este tipo de intervención no sustituye otras terapias, sino que es un proceso complementario. Además, comentó que existen investigaciones que respaldan el uso de la misma en pacientes con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), autismo, entre otros.
La licenciada trabaja actualmente en terapia asistida con perros, la cual considera como una forma alternativa e innovadora para respaldar las necesidades de los pacientes. Sobre el entrenamiento previo que debe tener un can de terapia, comentó: “Antes que nada, me gustaría aclarar que en el momento de elección de un perro de terapia no miramos la raza, sino características. Es importante que el perro esté entrenado y habituado a su labor, debe estar acostumbrado al contacto, a otros perros, a otras personas y debe tener un vínculo afectivo importante con la persona que trabaje”.
Generar vínculos
Enfatizó en que los vínculos del animal con las personas a su alrededor son un factor clave para determinar la efectividad de la terapia. También sugirió que los beneficios de esta tienen mucho que ver con los objetivos terapéuticos de cada persona: “Hay una frase que me encanta de Boris Levinson que dice: ‘Cuanto más podamos observar al paciente en interacción con un animal de compañía, más profundas serán las conclusiones que saquemos’. Los beneficios de la terapia son de acuerdo a qué objetivos terapéuticos está trabajando el paciente”.
Añadió que formar un buen canino de terapia requiere trabajo y tiempo: “Son muchas horas de juego y entrenamiento con el perro de terapia, tenemos que saber que detrás de un gran perro de terapia, hay un gran guía”. Por último, señaló la importancia de la responsabilidad tanto de parte de los profesionales como de los pacientes que desean participar de estas actividades terapéuticas.
“Es demasiado importante que los profesionales que van a implementar este tipo de terapia sean realmente responsables con sus animales, velar por el bienestar de ellos es igual de importante que el bienestar de los pacientes. Las personas que se introduzcan a esta actividad también deben ser muy responsables con la formación que conlleva esto, es demasiado importante tener a personas capacitadas y por sobre todo éticamente responsables”, dijo Morales a LN.
Lea también: TDA-TDAH: uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la niñez
Dejanos tu comentario
“Es un trabajo técnico-político”
La gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Vanessa Cubas, aseguró que la propuesta del Poder Ejecutivo consistente en elevar de 3 a 10 años la base de cálculo para la jubilación (promedio de los últimos 120 meses) no se trata de un planteamiento improvisado e impulsado a las apuradas.
“El proyecto reúne un paquete de medidas que fueron recomendadas por los efectivos estudios actuariales que se vienen realizando desde hace 20 años al IPS. Desde octubre de 2023 venimos reuniéndonos con el presidente Santiago Peña y todo su equipo técnico para informarles sobre la situación real en la que encontramos al IPS y cuáles eran las recomendaciones técnicas que hacemos desde nuestras distintas dependencias y perspectivas”, manifestó.
“Este es un trabajo conjunto realizado desde el sector técnico acompañado, comprendido por el sector político”, afirmó Cubas. Agregó que la iniciativa fue abordada desde la gerencia financiera, la gerencia de prestaciones económicas, la gerencia de salud, la dirección jurídica y la dirección de planificación.
Dejanos tu comentario
Elevar el cálculo jubilatorio en IPS no es un plan improvisado: “Es un trabajo técnico-político”
La gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Vanessa Cubas, aseguró que la propuesta del Poder Ejecutivo consistente en elevar de 3 a 10 años la base de cálculo para la jubilación (promedio de los últimos 120 meses) no se trata de un planteamiento improvisado e impulsado a las apuradas.
“El proyecto reúne un paquete de medidas que fueron recomendadas por los efectivos estudios actuariales que se vienen realizando desde hace 20 años al IPS. Desde octubre del 2023 venimos reuniéndonos con el presidente Santiago Peña y todo su equipo técnico para informarles sobre la situación real en la que encontramos al IPS y cuáles eran las recomendaciones técnicas que hacemos desde nuestras distintas dependencias y perspectivas”, manifestó.
“Este es un trabajo conjunto realizado desde el sector técnico acompañado, comprendido por el sector político”, afirmó Cubas. Agregó que la iniciativa fue abordada desde la gerencia financiera, la gerencia de prestaciones económicas, la gerencia de salud, la dirección jurídica y la dirección de planificación.
De esta forma señaló al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media que el proceso de elaboración de la iniciativa remitida días atrás al Congreso Nacional estuvo encabezado por el jefe de Estado y el titular de la previsional, Jorge Brítez.
“Buscar juntos una mejor salida”
“Tengo más de 20 años en el IPS y debo decir que es la primera vez que en poco más de un año de gobierno un presidente de la República nos da tanto tiempo de su agenda. Nos reunimos por lo menos en 4 ocasiones para buscar juntos una mejor salida a los problemas que tenemos en la institución tanto en el fondo de jubilaciones como en la prestación de salud”, dijo.
Detalló además que el proyecto tras lograr su aprobación en el Consejo de Administración de la previsional fue remitido recién al Ejecutivo en junio pasado, en donde se realizaron varios ajustes por parte del equipo de la Presidencia y el Ministerio de Economía y Finanzas.
Leé también: Falleció el exfiscal y abogado penalista José Casañas Levi
La gerente de Prestaciones Económicas del IPS sostuvo que el proyecto fue debatido con los gremios de trabajadores, sindicatos, centrales obreras, jubilados y los representantes de los empleadores, citando a la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
“Desde que asumimos es de público conocimiento que hemos puesto a conocimiento de nuestros asegurados y de la ciudadanía en general cuál es la condición en la que encontramos al IPS y cuáles eran las recomendaciones técnicas que hacíamos. Los representantes de los jubilados manifiestan que esta es una modificación necesaria para que se fortalezca el IPS y recupere su equilibrio financiero”, expresó.