Un total de 800.000 kits de víveres fueron distribuidos por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) hasta finales del mes de abril. La entrega de los alimentos benefició a los nativos de ambas regiones de nuestro país. Los indígenas están situados en el grupo de alta vulnerabilidad, por lo que siempre están solicitando ayuda a las autoridades, no solo de alimentos, sino también en otros campos como agricultura, salud y educación.
Las instituciones encargadas de realizar la entrega de los alimentos fueron la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el INDI. La SEN llevó los víveres a las comunidades indígenas del Chaco o Región Occidental y el INDI distribuyó en la región Oriental.
La SEN entregó 183.299 kilogramos de alimentos a 5.903 familias indígenas y rurales del departamento de Presidente Hayes, en 31 comunidades y 71 aldeas de Villa Hayes, Teniente Irala Fernández y Benjamín Aceval, al sur de la Región Occidental.
Noticia relacionada: Indígenas del Chaco claman por asistencia del Gobierno
Por su parte, el INDI distribuyó 554.148 kilogramos de alimentos, que son equivalentes a 19.791 kits para 442 comunidades indígenas de los departamentos Central, Caaguazú, Alto Paraná, Guairá, Canindeyú, San Pedro, Itapúa, Concepción, Caazapá y Amambay.
Estos alimentos son de la primera etapa que concluyó el 30 de abril, en mayo se inició la segunda etapa de entrega de alimentos dirigido a los sectores más vulnerables. Recordemos que la pandemia del COVID-19 no solo afectó a las personas que viven en las áreas urbanas, sino además, a las que residen en la zona rural.
Las que se encuentran en la franja de extrema pobreza también pasan por necesidades y es por eso que las autoridades nacionales se encargan de entregar alimentos a las familias más afectadas. La entrega de los alimentos inició el 5 de marzo, antes de decretarse la cuarentena.
Lea también: FAPI impulsa campaña solidaria para comunidades indígenas