La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, señaló este miércoles que la mayoría de los connacionales que regresan quedaron sin trabajo en el extranjero o por cuestiones de salud. Una vez que vaya normalizando la situación se debe analizar el camino a seguir, especialmente en cómo afrontar las consecuencias de la pandemia.
“En su mayoría son porque no tienen más trabajo en ese lugar y también por cuestiones de salud. Muchos fueron a hacer tratamiento en el exterior y les agarró la pandemia”, dijo Arriola en comunicación con Universo 970 AM.
Sostuvo que los compatriotas se registran en los consulados y embajadas en el exterior, explican los motivos por los cuales desean retornar a Paraguay y la lista se envía al consejo de Defensa Nacional.
También te puede interesar: Habilitarán hoteles para los que no quieran ir a albergues del Gobierno
Indicó que muchos ya no cuentan con las condiciones necesarias para continuar en el país donde se encuentran y piden regresar a Paraguay. Los compatriotas también dejan constancia del retorno y firman una declaración jurada.
“Aquellos paraguayos que regresaron vienen para pasar este riesgo dentro de su país. Hay que analizar si esto va a tener repercusión en la parte de trabajo, pero hoy estamos en la contención de este virus, que no haya un contagio comunitario. Una vez que esto se vaya conteniendo hay que analizar el fenómeno trabajo”, agregó.
La presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, Cecilia Cartes, señaló que en el gremio están trabajando para recibir a los compatriotas que deseen volver al país y no quieran ir a los albergues del Gobierno. El costo por hospedarse estará a cargo de cada interesado.
Podés leer: Pobladores de Pa’i Ñu se quedan sin provisiones para ollas populares
El mayor número de compatriotas que ingresaron al país lo hizo por territorio brasileño mediante el Puente de la Amistad. Si bien numerosos albergues están habilitados en Alto Paraná, muchos compatriotas fueron trasladados a los refugios disponibles, donde deberán cumplir la cuarentena obligatoria de 14 días. Si una persona da positivo al análisis del COVID-19, todo el grupo se aísla nuevamente para evitar la propagación del virus.