A causa de la pandemia y el cierre parcial de las fronteras, creció el uso de pasos clandestinos e ilegales de entrada y salida a los países. En la frontera paraguaya con Argentina, en la colindante Provincia de Formosa, en la ciudad de Clorinda, autoridades de Migraciones de ese país expulsaron a otros 2 ciudadanos paraguayos, totalizando 4 los que intentaron ingresar a su territorio pese al cierre parcial de las fronteras.
El Escuadrón 16 de la Gendarmería de Clorinda que cumple funciones en el cruce fronterizo San Ignacio de Loyola, en cumplimiento con el “Decreto de Necesidad y Urgencia” (DNU), durante su patrullaje ha demorado a dos ciudadanos paraguayos que han intentado ingresar ilegalmente a la Argentina. La semana pasada también expulsaron a una mujer y un hombre.
Leé también: Brasil cierra sus fronteras terrestres por 30 días más
Los gendarmes demoraron a los infractores y tras notificarle de su situación legal, fueron llevados hasta el paso internacional San Ignacio de Loyola, donde funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones procedieron a la expulsión de ambas personas y la prohibición de ingreso al país por el término de cinco años, ya que habían entrado por un paso no habilitado.
La decisión adoptada fue comunicada en forma inmediata a las autoridades migratorias paraguayas para que cumplan con las directivas de su país de origen, según informó ayer la Jefatura de la Agrupación VI.
Escuadrón 16 Clorinda
Argentina también ha dispuesto la restricción del paso de personas y mercaderías por el puente La Pasarela de la Fraternidad, que la une con Paraguay, varios son los ciudadanos argentinos como paraguayos que se han volcado al uso de pasos clandestinos, ya sea para el simple cruce de frontera o el transporte de mercaderías desde y hacia ambos países.
El personal de la gendarmería de la Sección Núcleo continuará con los patrullajes constantes para el levantamiento de puentes clandestinos. Los “puentes” son construidos de manera precaria mediante la utilización de postes y tarimas de madera, fijados con clavos y alambres por ciudadanos de la zona ribereña.
Los “puentes” se encontraban distribuidos en distintos sectores del cauce del río Pilcomayo, entre las calles Mendoza y Santa Fe (barrera de contención hídrica), de Clorinda. Los operativos fueron desarrollados con conocimiento de Juzgado Federal Nº 2 y a la Fiscalía Federal Nº 2.
También te puede interesar: Denuncian ingreso por CDE a través del puente mediante pago de coimas