Extensas filas de vehículos se registran sobre la Ruta Transchaco y la Avenida Autopista, puntos claves de acceso a Asunción, donde se realizan los controles de circulación por parte de policías y militares, en el inicio de la fase 1 del plan de cuarentena inteligente para evitar la propagación del coronavirus.

La mayoría de los conductores son autorizados a continuar sus viajes luego de presentar su constancia laboral que corresponden a las excepciones dispuestas por el Gobierno. Más de 700.000 personas se suman a las ya habilitadas para trabajar.

Lea más: “Modo COVID de vivir no se negocia", asegura Mazzoleni

Los controles continúan vigentes sobre la circulación vehicular de acuerdo al último número de la chapa identificatoria. “Que haya muchos vehículos no quiere decir que haya desorden”, afirmó Euclides Acevedo, ministro del Interior.

Motociclistas sobre la Avenida Autopista. Foto: Nadia Monges

Los automovilistas llegan por la Ruta Transchaco desde ciudades como Mariano Roque Alonso, Limpio, Villa Hayes, Remanso y Benjamín Aceval con destino a Asunción. La cantidad de vehículos dificulta el tráfico para todos los conductores que tienen permiso para circular.

Policías y militares incluso suben a empresas de transporte público donde controlan a conductor y pasajeros. La persona que no cuente con certificado laboral o tapabocas es obligada a bajar. En tanto que aglomeraciones de personas se registran en paradas de colectivos debido a la falta de buses, que salen en menor cantidad.

Estiman que 2 millones de personas aún aguardan su turno para salir a trabajar, lo que completaría la población económicamente activa del país que suman aproximadamente 3.500.000. “Las autoridades recomiendan hacer turnos para que en caso de contagios, solo un turno esté en riesgo, haga la cuarentena y la empresa siga operando”, afirmó Enrique López, especialista en empleo.

Decenas de usuarios de transporte público aguardan colectivo. Foto: Nadia Monges

Hasta el momento, la Fiscalía registra más de 3 mil imputados y la Policía Nacional casi 5 mil demorados, por la violación de las medidas sanitarias impuestas.

En su fase 1, la cuarentena inteligente liberará a trabajadores de industrias, de fábricas, de talleres mecánicos, de obras públicas, de obras civiles. Además a prestadores de servicios en el domicilio del cliente, masajistas, peluqueros, manicuras, pedicuras, servicio doméstico, jardinería, deliverys, cobradores y también la actividad física individual.

Igualmente se incorpora la actividad física individual y que se puede salir a realizar ejercicios entre las 6:00 y las 8:00, este horario está habilitado para adultos mayores de 60 años. Mientras que entre las 9:00 y 19:00 se permitirá salir a personas de entre 10 a 59 años.

Lea también: Terminal reabre sus puertas para buses de corta distancia

Dejanos tu comentario