El transporte público continúa con la medida de trasladar pasajeros únicamente sentados durante la fase 1 del plan de cuarentena inteligente. Sin embargo, usuarios denuncian que choferes suben a una mayor cantidad de personas que viajan paradas en los colectivos incumpliendo las disposiciones del Ministerio de Salud.

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, y el vocero del Centro de Empresarios del Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, prometieron que al menos un 50% de los colectivos circularían. Sin embargo, desde tempranas horas se registran aglomeraciones de personas en paradas de buses.

Lea más: Largas filas de autos y pocos buses en primer día de cuarentena inteligente

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“De 4:00 a 6:00 de la mañana no tuvimos problemas, pero sí de 6:00 a 8:00 de la mañana encontramos varios buses que iban llenos. Procedimos a la multa por la inconciencia del chofer. El chofer no puede alzar más de la cantidad permitida, lo que se convierte en una situación compleja. Eso vamos a tratar de ajustar”, expresó Britos, en contacto con 650 AM.

Policías en las calles deben verificar cantidad de pasajeros en buses. Foto: Nadia Monges

Los pasajeros critican la reducción de la flota de vehículos como medida de chantaje al Gobierno para que empresarios del transporte puedan acceder a subsidios o la disminución del costo de combustible. Britos pidió a los empresarios que entiendan la situación y señaló que no están en posición de presionar reduciendo la flota de transporte.

“Hoy el sector de transporte tiene problemas como todas las empresas. La proyección que se hizo fue de 700 mil personas que saldrían a nivel nacional. Hoy lo que buscamos es una estabilización en la frecuencia, porque hoy lastimosamente fue sobrepasada”, dijo Britos.

Indicó que los controles se realizan en importantes accesos como la avenida Autopista y la Ruta Transchaco, lo que retrasa la circulación de vehículos y colectivos y reconoció que las pocas unidades que circulan causan aglomeración en las paradas.

“Efectivamente tenemos que sacar una mayor cantidad de buses. Hay un sector que hace 50 días no sale a trabajar y necesitamos dar ese servicio. Hoy es el primer día de la cuarentena inteligente y tenemos muchos problemas. Estamos tratando de ajustar”, reconoció Britos.

Intenso tráfico se observa en calles de Asunción. Foto: Nadia Monges

No obstante, Britos aclara que buscan negociar los precios de los combustibles con el Gobierno. “Desde el día uno aclaramos que no iba ver subsidio, no hay dinero. Lo que buscamos son acciones que puedan ayudar como el combustible”, manifestó.

Lea también: Paraguayos que ingresaron por pasos ilegales a la Argentina fueron expulsados

Policías y militares incluso suben a empresas de transporte público donde controlan a conductor y pasajeros. La persona que no cuente con certificado laboral o tapabocas es obligada a bajar.

En su fase 1, la cuarentena inteligente liberará a trabajadores de industrias, de fábricas, de talleres mecánicos, de obras públicas, de obras civiles. Además a prestadores de servicios en el domicilio del cliente, masajistas, peluqueros, manicuras, pedicuras, servicio doméstico, jardinería, deliverys, cobradores y también la actividad física individual.


Déjanos tus comentarios en Voiz