La Asociación de Instituciones de Enseñanza Privada del Paraguay (Aiepp) y la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP) emitieron un comunicado conjunto, de modo a sentar postura en cuanto al estudio del proyecto de ley que se dará mañana en la Cámara de Diputados, y manifiestan el rechazo absoluto de la propuesta de exoneración del 50% e incluso del 70% de las cuotas en las instituciones de enseñanza privada del país.
Alegan que el proyecto desembocaría en la desaparición de las instituciones de este segmento, por lo que está en juego no solo el sustento para miles de familias, sino también, cientos de estudiantes que perderán la institución que alguna vez escogieron para estudiar y desarrollarse como profesionales.
“Rechazamos que existan autoridades y legisladores de la nación que quieran emitir leyes, sin un análisis previo, ni fundamentos lógicos, de manera inconstitucional y sin medir el impacto que generaría una decisión así para el país y para cientos de estudiantes, sus familias, docentes, personal administrativo y directores de las instituciones educativas”, señala el documento.
Te puede interesar: Padres de colegio de Limpio piden descuento en cuotas
El sistema educativo privado tiene a su cargo la remuneración de 42.000 docentes y 15.000 funcionarios en más de 3.391 instituciones privadas, donde asisten 456.000 alumnos de todas las edades, entre la primaria, secundaria y universitaria.
Y teniendo en cuenta que la educación es un bien público, apelan a que se garantice y preserven a todas las instituciones que contribuyan y democraticen el acceso al conocimiento de todos los ciudadanos.
Sin liderazgo estatal
Por consiguiente, señalan que la ley de exoneración de cuotas enterraría por completo a las instituciones de enseñanza privada que se encuentran en un colapso, sin un liderazgo estatal que acompañe la crisis económica.
El pago de las cuotas, por parte de los alumnos, constituye el sostenimiento de los salarios hasta un 80% en las instituciones educativas y, de aprobarse la ley, no se podrá cumplir con tales compromisos.
En el punto surge la interrogante de si ¿está preparado el Estado paraguayo para absorber a los cientos de alumnos que quedarán fuera del sistema educativo, tras el cierre masivo de instituciones de enseñanza privada? Y si estará dispuesto el Gobierno a cargar con miles de docentes y funcionarios que se quedarán sin empleo y con la necesidad básica de alimentar a sus familiares, causando así un duro golpe a la economía del país, sentencian.
Lea también: Colegios privados y subvencionados no tendrán receso escolar
Por lo tanto, desde la Aiepp y la APUP, exhortan a los legisladores a construir acuerdos, y a generar leyes que ayuden a unir a la sociedad, que propongan el encuentro en el marco del consenso, haciendo partícipes a todas las partes involucradas, a fin de llegar a una ley que sea justa para todos, sin perjudicar a los ciudadanos.
Al tiempo de pedir con suma urgencia la asistencia del Gobierno Nacional para ayudar a las instituciones educativas, escuelas, colegios y universidades que nunca estuvieron exentas de la crisis, partiendo de la base de que el compromiso con la educación del país es y debe seguir siendo una prioridad.
Así mismo, agradecen a todos los docentes quienes ante la incertidumbre que están viviendo, siguen con el gran desafío de llevar la educación a distancia a los hogares paraguayos, adaptándose, con esfuerzo y dedicación en tiempo récord, a esta nueva manera de vivir.