La licitación para la compra de un software por más de 6 millones de dólares, que llevó a cabo el Instituto de Previsión Social (IPS) para el Hospital Regional de Ciudad de Este, es irracional y no salvaguarda los intereses de la ciudadanía, aseguró Sebastián Ortiz, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software. “Un software de ese tipo para un conjunto de hospitales bien podría costar un monto similar, pero en este caso, el principal cuestionamiento que estamos haciendo es que es un gasto irracional”, indicó a radio 1000 AM.
Alegó que se trata de un proceso que cuenta con elementos muy llamativos que deben ser tenidos en cuenta por las autoridades (el Consejo) de la previsional, ante las cuales el gremio ya hizo los reclamos correspondientes.
El profesional explicó que no se puede tener un software distinto para cada hospital. El software tiene que seguir los métodos, los reglamentos, las operaciones que tienen cada una de las instituciones. “No estamos hablando de un hospital privado ni un hospital público, donde por ahí podrían ser distintos los procedimientos que tengan los reglamentos, no”, manifestó.
En ese sentido, expresó que se trata de un hospital regional del IPS que forma parte de una red de hospitales que está bajo un mismo marco normativo del IPS y bajo un mismo marco operativo. Entonces, los procedimientos deberían ser similares a los otros hospitales, afirmó.
“En segunda instancia, lo que están mencionando es que esta licitación tiene todas las características de que fue dirigida. Vemos una serie de condiciones que no se condicen con las necesidades de la licitación y que restringe enormemente el número de empresas que pueden participar, al punto que se está teniendo un solo oferente”, señaló.
Lea también: Salud blinda de millonaria multa a las empresas del clan Ferreira