Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente intervinieron esta mañana el matadero “El Ciñuelo”, ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, departamento Central. Se comprobó que algunos residuos terminaban en un cauce hídrico.

En el lugar fueron constatadas varias irregularidades que transgredirían normas ambientales como la N° 294/93 de “Evaluación de Impacto Ambiental” y la 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”.

Mirá también: “Inician investigación por el desmonte del Parque Nacional San Luis”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Funcionarios también serán investigados

Asimismo, el ente ambiental abrió un sumario administrativo contra dos funcionarios que realizaron una fiscalización en el mismo establecimiento en el transcurso de esta semana, en dicho procedimiento, los funcionarios no constataron alteración de las normas ambientales en dicho matadero.

La investigación se abre de manera a determinar si hubo o no algún hecho irregular durante el procedimiento y la responsabilidad de los funcionarios en el mismo.

Según el acta de intervención remitido por los fiscalizadores que se constituyeron esta mañana hasta el matadero, en el lugar fue constatado el manejo inadecuado de los residuos sólidos, así como la colmatación de la pileta de la línea verde, fueron hallados restos de rumen y bostas al costado del arroyo Cañada del Carmen, que cruza la propiedad, se observó el desborde de los residuos al cauce hídrico.

Restos de animales

En el predio se observó la disposición de restos de animales como rabo o cola de ganados faenados dispersos en el predio, lo que generaba olor por la descomposición.

Se labró acta de intervención de todo lo constatado y se hizo entrega de la cédula de notificación al encargado del local. Todo lo recabado será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica para la investigación correspondiente.

Te puede interesar: “Resultados de nuevas mediciones del lago Ypacaraí estarán la próxima semana”

Dejanos tu comentario