El experto en Recursos Humanos, Enrique López Arce, señaló este sábado que con la pandemia del COVID-19 el desafío es conservar los empleos. A su criterio, debe haber mayor respaldo a la producción nacional para sobrellevar la crisis.
“Hay que hacer un análisis fuerte, vamos a volver a una nueva normalidad, se van a tomar medidas proteccionistas muy fuertes. El gran desafío de este año ya no es generar nuevos empleos, sino mantener”, dijo el López Arce en entrevista con Canal Trece.
También te puede interesar: CDE: Comercio debe reiniciar con protocolos requeridos
Sostuvo que tanto el sector formal como el informal están afectados por la crisis generada como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y las empresas necesariamente deberán buscar la manera para “sobrevivir”. Una alternativa sería optimizar recursos para evitar aumentar las desvinculaciones.
Indicó que con la crisis habrá baja del consumo y menos circulante, también por la gran cantidad de personas que están perdiendo su empleo y los despidos que se seguirán dando con el correr del tiempo. Resaltó que muchas personas están buscado la manera de sobrellevar la crisis, incursionando a otro rubro.
“No hay que minimizar los números porque o si no dejamos de hacer acciones inmediatas, tampoco hay que maximizarlas, este túnel negro que se llama cuarentena en algún momento va a terminar y nuestra economía poco a poco va ir aumentando y vamos a recuperar mucho el espacio perdido”, agregó.
Podés leer: Solo 1/3 de los ocupados son formales, según especialista
Otro factor preocupante es el comercio fronterizo, que también emplea a miles de personas y una solución sería dotarles de recursos, además de un mayor apoyo a la producción nacional. Producir tapabocas, alcohol en gel y otros productos de higiene, puede ser una buena alternativa.
Según los datos del Ministerio de Trabajo, con la crisis sanitaria se dieron más de 82.000 contratos con suspensión temporal, lo que no significa que todas estas personas perdieron su empleo, pero tampoco es factible que todas retomen sus puestos.
Se estima que hay 10 mil despedidos en el sector formal y en el informal la cantidad de desempleados sería entre 150 a 200 mil personas.