La cifras de casos confirmados de COVID-19 en Paraguay sufrieron abruptos incrementos en los últimos dos días. Esto es a raíz de confirmaciones de la enfermedad en personas provenientes del Brasil, que guardan cuarentena en varios albergues. Tras el cierre de frontera, numerosos compatriotas llegaron hasta el Puente de la Amistad, en Ciudad del Este, y permanecieron incluso durante días para cruzar a territorio paraguayo. Una vez ingresados fueron llevados a distintos albergues donde muchos permanecen.
En los últimos dos días Paraguay sumó más casos de lo que nunca antes había registrado en el mismo periodo de tiempo. En total se llegó a 104 casos, pasando de tener el 30 de abril unos 266 casos a 370 este sábado 2 de mayo.
De los 104 casos que se confirmaron en estos dos últimos días, 91 son personas infectadas provenientes sólo del Brasil. Este grupo está compuesto por individuos que ya tenían la enfermedad en territorio brasileño y por personas que contrajeron el virus una vez que eran puestos en confinamiento obligatorio con los demás viajeros.
Esto está relacionado: “COVID-19: Hoy suman 37 nuevos casos y totalizan 370 contagios en Paraguay”
Si bien todos estos pacientes con la enfermedad se encuentran individualizados, sometidos a una estricta cuarentena y se los tiene en albergues custodiados por profesionales de la Salud, significaron una importación masiva de casos desde el Brasil.
Los esfuerzos de Paraguay para contener a la enfermedad localmente demostró a lo largo de las últimas semanas que son efectivos, lo que se vio reflejado en las cifras: un contagio lento y con el respectivo seguimiento (no hay muchos casos sin nexo, 36 a la fecha).
No obstante, a lado nuestro tenemos a una nación de vasto territorio y altísima densidad poblacional, que representa una "bomba de tiempo" para nuestro país. Brasil registra este sábado 6.750 muertos y 96.559 contagiado por coronavirus desde que inició la pandemia.
Mirá Esto: “Funcionarios de Itaipú habrían participado de supuesta fiesta en Hernandarias”
Su presidente, Jair Bolsonaro, continúa ignorando la crisis sanitaria y dirige su gestión en dirección contraria a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud y de su propio Ministerio de Salud. Solo este sábado, estuvo paseándose en una ciudad cercana a Brasilia.
Los paraguayos en tierras brasileñas, que pretenden volver al país por diferentes razones, seguirán llegando. Paraguay debe doblegar sus esfuerzos para contener, controlar y hacer estricto seguimiento el ingreso de los connacionales en las próximas semanas en los diferentes puntos fronterizos.
Esquema interactivo de casos de COVID-19 en Paraguay (actualizado con las cifras de hasta el 1 de mayo)