Un grupo de al menos 400 docentes jubilados denunciaron que hace 4 meses no cobran y amenazan con manifestarse en contra del Ministerio de Educación (MEC). “Eduardo Petta, no da para el cargo de ministro de Educación”, expresaron.
Josefina Fleytas, docente jubilada en contacto con Universo 970 AM, denunció que son 400 jubilados los que no cobran hace 4 meses. “Estoy paliando la situación gracias a mis hermanos que me ayudan”, expresó.
Resaltó que son al menos unos 400 docentes quienes se van a manifestar la semana entrante. “Los 400 docentes vamos a manifestarnos desde la próxima semana”, aseguró.
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Apuntó que el atraso se da porque desde el MEC no entregaron todas las documentaciones, lo que hace que el pago no se efectivice para los jubilados. “Dicen que faltan documentos, que el ministerio no está llevando todos los documentos. Hay docentes que están denunciando que no cobran hace más de 3 o 4 meses”, ratificó.
Ayer, miles de docentes conmemoraron el Día del Maestro lejos de las aulas, ante la cuarentena por el nuevo coronavirus que no solo les obliga a aislarse en sus casas, con sus familias, sino además a trabajar con los alumnos en la distancia y estar dispuestos para ellos en todo momento.
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Aula Pyahu: realizarán congreso nacional totalmente gratuito para docentes
Para el miércoles 19 y jueves 20 de junio está previsto el Congreso Nacional para Docentes que se desarrollará en el marco del proyecto “Aula Pyahu”, con el que buscan llegar a maestros de todo el país. Ambas jornadas serán de forma presencial y virtual, además, de que no tendrá costo.
La convención denominada “Fortaleciendo la formación docente desde la colaboración y la investigación” marcará un hito en la educación. Este encuentro se desarrollará en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en San Lorenzo, durante dos días de 8:00 a 18:30 con acceso gratuito para los interesados.
“Está dirigido a docentes y vienen diez conferencistas internacionales que hablarán sobre formación inicial del docente, desarrollo profesional del docente, análisis de las políticas de formación docente, tecnología educativa y su papel en la formación docente”, explicó Vicky Ramírez, una de las coordinadoras, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Agregó que también se contará con la presencia de oradores paraguayos, que desarrollarán temas relacionados a tendencias en la formación del profesorado en la era digital y metodología de investigación en la formación del docente, que forma parte de los seis ejes temáticos a ser presentados en el congreso.
“El encuentro se realizará en el marco del proyecto Aula Pyahu de la UNA y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); que es acompañado por la Unión Europea y otras 10 instituciones de educación superior”, apuntó.
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Inscripciones
Al tratarse de una reunión híbrida, se realizará la transmisión a través de redes sociales del Aula Payu y también en forma presencial. La inscripción es gratuita y se puede realizar en el siguiente enlace https://bit.ly/InscripciónICongresoAulaPyahu2024. Se prevé la participación de más de 1.000 participantes de todo el país; entre ellos educadores, investigadores y estudiantes.
Conferencistas internacionales confirmados son: Jesús Manso Ayuso (España); Fernando Salvatierra (Argentina); Pablo González Martínez (Chile); Cristina Ricci (Argentina); João Mattar (Brasil); Daniela Ramos (Brasil); Silvia Etchegaray (Argentina); Alcira Rivarosa (Argentina), Andrea Revel Chion (Argentina) y Alejandro Pujalte (Argentina).
DATOS CLAVES
- La Cámara de Diputados ha declarado el Congreso Nacional de Formación Docente Aula Pyahu “De interés nacional, científico y educativo”. De esta manera, se busca fomentar, promover y difundir el conocimiento científico y la investigación en el ámbito de la formación docente y la educación nacional.
- Aula Pyahu es el proyecto liderado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay.
- Este congreso nacional representa una de las últimas actividades del proyecto Aula Pyahu, donde se presentarán oportunamente las investigaciones y experiencias de un trabajo consistente y colaborativo.
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Hambre Cero: primera etapa incluirá la alimentación de más de 300.000 niños
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, expresó que actualmente la ley Hambre Cero en las escuelas se encuentra en el proceso de finalización de los pliegos y bases para realizar las licitaciones a finales de mayo y ponerla en ejecución tras las vacaciones de invierno. Detalló que la primera etapa abarcará la alimentación de más de 300.000 niños, de los 75 distritos de todos los departamentos del país.
Las localidades habían sido seleccionadas conforme a los indicadores del mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadística (INE). “En algunos lugares se proveerá el desayuno y el almuerzo, en otras zonas serán el almuerzo y la merienda o las colaciones para la gente que va en el horario de la noche, así sucesivamente en cada localidad en base a estudios realizados”, sostuvo.
Ramírez mencionó que existe un trabajo mancomunado entre el gobierno central con los intendentes, quienes serán los encargados de la construcción de los comedores y las cocinas y los gobernadores quienes se encargarán también de licitar.
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Señaló que la primera etapa irá hasta finales del 2024, pero las licitaciones para la adquisición de los alimentos ya se realizarán de manera anticipada para un periodo de dos años. “Ahora estamos estudiando una modalidad de licitar juntos, por ejemplo el almuerzo y la merienda teniendo en cuenta que actualmente se encuentra compartimentado y genera un doble costo, doble llamado, una serie de dificultades. Al juntarlas ganaremos mucho tiempo, velocidad y ganaremos competitividad”, sostuvo en el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Ramírez añadió que se buscará la unificación de precios en la compra de los productos con la finalidad de evitar disparidades. Por otra parte, el secretario de Estado dijo que se aplicará la modalidad de cocinar los alimentos en las escuelas y el servicio de catering. “En este momento habrá una inversión aproximada de casi USD 100 millones hasta fin de año más las inversiones que ya fueron pautadas por cada gobernación e intendencia con el sistema del Fonacide”, puntualizó.
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Implementarán Hambre Cero después de las vacaciones de invierno
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, anunció que el Plan Hambre Cero del Gobierno se implementará desde la vuelta del receso de invierno, en las últimas semanas de julio e inicios de agosto, en las escuelas de 75 distritos priorizados del país.
“La idea es arrancar a finales de julio, a la vuelta del receso de invierno, de manera que desde agosto ya estemos en esos 75 distritos priorizados”, informó el ministro en una entrevista concedida a un medio radial desde Londres, Inglaterra, donde participa de un Foro Mundial de Educación.
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Indicó que en la mayoría de estas instituciones se tiene previsto implementar una modalidad de alimentación escolar que incluya desayuno y almuerzo, para lo cual “la idea es licitar todos juntos, almuerzo y desayuno, para asegurar la celeridad de la entrega”.
Precisó que antes de fin de mes se prevé levantar ya el llamado a licitación, una vez que estén listos los pliegos para la convocatoria a proveer el servicio.
Áreas de prioridad
El titular del MEC que remarcó en principio se habían definido 22 distritos con poblaciones en situación de extrema pobreza, pero que posteriormente se agregaron más localidades, que están tipificadas como zonas de pobreza, sumando un total de 75 distritos priorizados.
Así también resaltó que los distritos en situación de pobreza y extrema pobreza fueron definidos por el Ministerio de Desarrollo Social con base en datos del Instituto Nacional de Estadísticas, y que la ejecución del programa estará en su mayor parte a cargo de las gobernaciones y los municipios.
Mencionó que el Ministerio de Desarrollo Social se encargará de Presidente Hayes, Asunción y Central. “En algunos casos serán almuerzo y desayuno, dinámica que se tendrá en la mayoría, porque siempre se dijo que se hará un estudio de la necesidad de la zona y que cada zona se ajustará a lo que necesite”, explicó el responsable del MEC
Detalló que hay zonas como capital, donde aproximadamente el 33 % de los estudiantes deciden no comer en las escuelas, porque aquellos que terminan su colegio van a almorzar a sus casas, según la última evaluación del año pasado.
Mencionó que todo se organiza con base en las características de cada región, pero aclaró que cuando sean zonas de pobreza y pobreza extrema, se prevé que todos los estudiantes desayunen y coman en las escuelas. “Cuando se va hacer la expansión a nivel nacional, se tendrá otra metodología y probablemente otro número”, explicó el ministro.
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Docentes marchan por reposición de rubros
Un grupo de docentes nucleados en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN) realizó una manifestación frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para exigir la devolución de rubros a varias instituciones educativas del país. El plantel sufrió bajas por jubilaciones el año pasado y los rubros no fueron repuestos, en tanto varios colegios cuentan con una sobrecarga de alumnos y pocos educadores.
“Tenemos necesidades concretas de creación de rubros. Yo específicamente estoy en la ciudad de Limpio y casi el 50 por ciento aumentó la cantidad de asentamientos, hay una superpoblación de alumnos y los rubros no se están pudiendo reponer, en el caso de los jubilados, por ejemplo, y hacen una labor difícil para nosotros”, señaló una profesora a C9N.
Explicó que existen entre 45 y 50 alumnos por aula y la infraestructura no da para albergar a los estudiantes e inclusive faltan mobiliarios. Dijo que similares situaciones se dan en otros departamentos del país. Añadió que en algunas instituciones se están fusionando los cursos y “sobrecargando” al no habilitarse otra sección. “Hay una problemática muy grande en los lugares donde los compañeros se jubilan y muchas veces nosotros tenemos que cubrir porque no podemos dejar a los jóvenes y niños sin docentes”, expresó.